José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc – Al entregar 176 vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, destacó que, es preciso integrar una mayor coordinación en materia de seguridad en la región y generar vinculación y protección del territorio nacional ante el avance de las bandas delictivas que se ubican en las regiónes del país.
Durazo Montaño estuvo este día en Mérida para encabezar la reunión de gobernadores de la zona sur-península de Yucatán. De manera previa a este evento, el funcionario federal acompaño al Ejecutivo yucateco a la entrega de patrullas, materiales, equipo e infraestructura para la dependencia estatal de seguridad pública.
El titular de la SSPC, se refirió a Yucatán como ejemplo a replicarse en el modelo de seguridad que se aplica. Es digno de estudio y replicarse este proceso que garantiza una mayor tranquilidad ciudadana y un compromiso de los agentes y cuerpos de seguridad pública con la población, dijo.
Invariablemente, apuntó, Yucatán es referente en temas de seguridad y los índices que reporta siempre mantienen un proceso detallado de mejora en cuanto a la atención y seguimiento que tienen a los problemas que se registran en el territorio yucateco, puntualizó.
La participación ciudadana es clave en este aspecto, dijo Durazo Montaño, es un factor determinante en las aspectos que contribuyen a genera la cercanía y viabilidad del compromiso de los trabajadores de la dependencia y corporación que los ciuda, enfatizó.
–La participación social es excepcional y es lo que hace excepcionales los resultados en materia de seguridad, dijo en su intervención el funcionario federal.
Durazo Montaño tuvo intervención en la entrega de patrullas y equipo de seguridad. Ahí, en ese mismo acto, el gobernador Vila Dosal , estableció que desde su gobierno se mantendrá el apoyo a las acciones de protección de la ciudadania y repuso que la SSP dispondrá del recurso suficiente para cumplir sus funciones, estableciendo que los yucatecos respaldan y apoyan las acciones que realiza.
El secretario de seguridad federal señaló que es imperioso trabajar de manera coordinada y de esta manra propiciar que los ciudadanos tengan un espacio seguro y común en favor de sus intereses de la población.
Argumentó que, la seguridad debe de ser una una zona de neutralidad política a la que no se le añadan complejidades partidistas que solo dificultan el objetivo de pacificar el país.
Posteriormente a este evento, Durazo Montaño y Vila Dosal se reunieron con los gobernadores de cinco estados y presentantes de dos más (Tabasco y Chiapas). La conferencia a la que asistieron también: Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, Alejandro Moreno Cárdenas, Titular del Ejecutivo de Campeche, entre otros, pero también el Secretario de la Defensa Nacional, Gral Luis Sandoval González, al Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán y al Comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio.
Ahí, Vila Dosal señaló que, a través de estas acciones, se brinda el equipamiento necesario para que la Policía del Estado de Yucatan ,realice profesionalmente sus labores y preservemos la paz y tranquilidad de los ciudadanos.