Reversa oficial a documento que alertaba de fallas
Recomiendan estar preparados para afrontar nuevos apagones en la región.
En las últimas horas se reactivó de nuevo la amenaza de macroapagones en la Península de Yucatán por el grave desabasto de gas natural en esta región.
Ayer, especialistas del sector energético incluso recomendaron a los habitantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que estén preparados para enfrentar en la región suspensiones en el suministro de electricidad cada vez más prolongadas.
“Es un problema muy serio”, dijo Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, quien recalcó que a la falta de gas natural se suma el aumento de la demanda de energía.
El experto aseguró que las líneas de transmisión que la CFE usa para traer energía a la zona están saturadas.
Las alertas crecieron por un documento del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en el que se indicaba que la Península de Yucatán se encontrará en estado de emergencia eléctrica de junio a octubre de este año debido a la poca generación de electricidad en la zona por falta de gas natural, lo que causaría apagones.
Luego la CFE divulgó otra información de la misma Cenace desvirtuando esa alerta y señalando que “no tiene ningún fundamento”.
Fuente: Diario de Yucatán