Mérida, Yucatán; 20 de junio de 2019 (ACOM).- La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Rosa Adriana Díaz Lizama, aseguró que hasta ahora no ha tenido acceso a la iniciativa que propuso el PRI para regular los viajes que haga el gobernador u otro titular de un poder del Estado para viajar al extranjero, al mencionar que “la tienen guardada”.
La legisladora refirió que pese a que la ha solicitado para su análisis, la Secretaría General del Congreso no se la ha otorgado por lo que insistió en que no tiene certeza sobre los alcances que tendría la medida.
Sin embargo, se le consultó si su partido estaría en favor de regular que el titular de un poder solicite permiso al Congreso para salir de viaje, a lo que respondió que esto conlleva a realizar un análisis minucioso, pues podría haber un freno para un potencial crecimiento al Estado.
“Tendríamos que analizar la posibilidad de si nuestras posturas políticas pudieran en determinado momento frenar el avance de nuestro estado o la promoción del propio por parte del gobernador. En este caso, tendría que someterse a análisis y por supuesto, daremos nuestra opinión cuando la conozcamos (la iniciativa) porque de verdad, que no la tenemos hasta ahora”, aseguró.
La bancada del PRI habría presentado una iniciativa que busca regular los viajes que hagan los titulares de los poderes del Estado al extranjero, la cual también promueve que estos rindan un informe de sus actividades y logros, además de que en una primera instancia, obligaría a que estos pidan autorización si pretenden ausentarse por determinado tiempo.
Según su promovente, el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Felipe Cervera Hernández, la medida no busca frenar el desarrollo del Estado, sino que el Congreso se dé por enterado de quién estará al frente de determinado poder cuando su titular se ausente, además de que se aseguró que se trata de un ejercicio de transparencia.
Precisó que en una primera instancia, el titular tendría que pedir permiso al Congreso y en una segunda, rendir su informe con transparencia ante los legisladores para exponer los logros y objetivos alcanzados.
Sin embargo, Díaz Lizama precisó que para todo caso, la iniciativa que propone el tricolor estaría de más, pues el Congreso tiene maneras de obtener la información precisa de los viajes, gastos y logros, con el informe de gobierno que hace el Ejecutivo.
“La propia ley del Inaip, mandata al gobierno y nosotros como fiscalizadores, cada año en la glosa del informe vamos a analizar que hizo el gobierno del Estado durante un año, está dentro de las facultades del Congreso. No es nada nuevo ni se tendría que implementar nuevas leyes al respecto”, sentenció.
Insistió en que el PAN fijará una postura hasta que tenga conocimiento pleno de la iniciativa para determinar si la avala o no o si haría sus propias propuestas al respecto.
Fuente: Reporteros hoy