
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc.-El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila anunció inversiones por 18 mil 169 millones de pesos y la creación de unas 6 mil 400 nuevas plazas laborales en el estado, con la instalación de nueve empresas locales, nacionales e internacionales, en un plazo de dos años.
Vila Dosal informó que, las empresas Kuo, Misión Obispo, Grupo Youseff, Grupo Logra, Air Temp, Crown Park y Wood Genix, han establecido compromisos con el estado para instalar un nuevo parque logístico, dos hoteles, ampliación de empresas en aceites, un hospital destinado a la atención de deportistas, ampliación y desarrollo de instalaciones de contenedores en Progreso y nuevas granjas porcícolas.
El Ejecutivo Estatal señaló que, estas empresas del sector industrial generarán 6 mil 440 empleos directos y unos 19 mil 300 puestos laborales de manera indirecta y se instalarán en 5 municipios del interior del estado, específicamente en Ucú, Tixpehual, Progreso, Hunucmá, Umán, lo que establece que el 70 por ciento de los empleos serán en los municipios.
El gobernador detalló que, las empresas Misión Obispo, Grupo Youseff, Crown Park y Wood Genix, llegan al estado para invertir por primera ocasión y son inversiones nacionales e internacionales de Estados Unidos y China, en tanto que las restantes, son empresas locales que amplían sus instalaciones, servicios y desarrollo de nuevas factorías.
De manera específica, Vila Dosal expuso que, Grupo Kuo invertirá 6 mil 654 millones de pesos en un período de dos años, Grupo Logra hará su parte con mil 800 millones; Misión Obispo, destinará 5 mil millones; Grupo de Harinas y Aceites aportará mil millones; Air Temp destinará 340 millones, Grupo Youseff 105 millones por señalar los más importantes.
Vila Dosal presentó ante medios de comunicación el “Anuncio de Inversiones del Sector Económico de Yucatán”, evento que se realizó en Palacio de Gobierno. Ahí, ofreció un desglose de la derrama económica de las empresas que le instalarán en la entidad.
En estos proyectos destaca un Centro Logístico y la ampliación de la terminal granelera de Progreso, un Centro Hospitalario Deportivo, 2 hoteles y 2 desarrollos inmobiliarios ubicados en Mérida, así como un Parque industrial ubicado en Hunucmá.
Vila Dosal sostuvo que, la empresa Misión Obispado desarrollará comercios y más de 4 mil viviendas en los próximos años, generando 500 empleos directos y 1,500 indirectos.
Wood Genix especializada en la fabricación de cocinas integrales a gran escala, con capital estadounidense y chino, invertirá mil 700 millones de pesos, para crear una empresa para el desarrollo de una factoría de más de 50 mil metros cuadrados y se instalará en Umán y Kanasín, generando 800 empleos de manera directa y 2,400 indirectos y
Así mismo, Grupo Kúo, del corporativo Keken, destinará 6 mil 654 millones de pesos, a la ampliación de proyectos pecuarios que se desarrollarán en Tixpehual y Kanasín, creando 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos, abundó.
Además, Grupo Logra desarrollará en dos años, un Centro Logístico y la ampliación de la terminal granelera a 12 kilómetros del puerto de altura de Progreso. Este proyecto generará 100 empleos directos y 400 empleos de manera indirecta.
Harinera CMG, Proteínas, construirá y ampliará tres plantas. Esta inversión generará 100 empleos de manera directa y 300 de forma indirecta. De igual manera, Corporativo WinHealth confirmó inversiones para construir el primer Centro Hospitalario Deportivo en México y que estará enfocado al turismo médico deportivo, que abrirá mil 500 empleos directos y unos 4 mil 500 de forma indirecta.
Mencionó que Grupo Youssef desarrollará de 2 hoteles, uno de ellos boutique y 2 desarrollos inmobiliarios ubicados en esta ciudad, para generar hasta 120 empleos directos y 360 de forma indirecta.
El corporativo mexicano Grupo Crown abrirá la construcción de un nuevo parque industrial en el perímetro del municipio de Hunucmá, el objetivo es la instalación de compañías interesadas en invertir en el estado, creando 120 empleos directos y unos 360 indirectos anadió.
Finalmente dijo que, Air Temp, empresa yucateca su planta de producción y compra de maquinaria e invertirá en un centro tecnológico, para la creación de 200 nuevos puestos de trabajo directos y 600 indirectos.