
La diputada de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, confĆa en que en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre, se dictamine la propuesta para crear la Ley de Adopción, que fue una de las 17 iniciativas que presentó su bancada durante el primer aƱo legislativo.
La legisladora local informó que esta es una nueva ley que busca hacer mÔs Ôgil y efectivo dicho proceso, reduciéndolo a 2 años, ya que actualmente este proceso tarda de 5 a 6 años.
Comentó que a pesar de que al dĆa de hoy se tiene una lista de 400 solicitudes de adopción, el aƱo pasado sólo 12 menores fueron integrados a una familia, lo que significa un niƱo o niƱa al mes.
āLo que se quiere evitar es que mĆ”s niƱas y niƱos crezcan en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), que ha sido visibilizado como una institución de violencia, en donde incluso los custodios han abusado sexualmente de los menoresā, manifestó.
La propuesta incluye que el Consejo de adopción esté integrado por asociaciones ciudadanas y no solo por autoridades, y que estas sesionen al menos 3 veces al año, y no solo una vez como ocurre actualmente.
āHay que cambiar los viejos vicios y formas, de nada sirve que la Prodemefa realice el proceso de adopción, si cuando le llega el caso al juez, este repite el mismo procedimiento alargando mĆ”s la entrega de los menoresā indicó.
El hecho de que estos trĆ”mites sean tardĆos, ha originado que niƱas, niƱos y adolescentes de entre 9 y 17 aƱos pasen su vida dentro de un albergue, ya que no han tenido oportunidad de ser adoptados, sobre todo los que sufren alguna discapacidad.
āLa bancada de Movimiento Ciudadano confĆa en que esta ley se apruebe a la brevedad, pues estĆ” en juego la felicidad de niƱos y niƱas que merecen disfrutar de una familia, un derecho que el estado debe garantizarā, finalizó.
Descubre mƔs desde NotaTrasNota
SuscrĆbete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrónico.