Senadores estadounidenses increparon este miércoles a directivos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), a quienes acusaron de ser demasiados sumisos con Boeing al haber aprobado los aviones 737 Max 8.
Los legisladores citaron informes periodĆsticos segĆŗn los cuales hubo una falta de supervisión en el desarrollo de los programas informĆ”ticos de control de vuelo, los llamados MCAS.
El programa, que hace descender la trompa del avión para evitar un freno aerodinĆ”mico, estĆ” implicado en la caĆda de dos aviones.
Jack Reed, senador demócrata por Rhode Island, preguntó si era cierto que la FAA permitió a Boeing instalar solo una reparación temporal tras la caĆda de un Max 8 de la aerolĆnea indonesia Lion Air en octubre, a pesar de que un anĆ”lisis reveló que la emergencia podĆa repetirse.
La agencia se limitó a notificar a los pilotos sobre la manera de desconectar el MCAS y esperar a que Boeing enviara una versión mÔs segura del software.
Tras la caĆda del avión de Lion Air, en marzo sobrevino la de un Max 8 de Ethiopian Airlines, con un total de 346 muertos en los dos siniestros.
Ali Bahrami, subadministrador de la FAA a cargo de seguridad en la aviación, dijo que, en efecto, la reparación temporal despuĆ©s de la caĆda del Lion Air fue revisada por ingenieros de la agencia y que se correspondĆa con las prĆ”cticas habituales.
En la caĆda en Indonesia tuvieron mucho que ver las acciones de los pilotos, por lo que era apremiante enseƱar a los pilotos la manera correcta de desconectar el MCAS, explicó Bahrami.
Sin embargo, seƱaló el senador Reed, no se habló de las mejoras necesarias del MCAS, con lo cual se daba a entender que no habĆa problemas a largo plazo con el programa.
āEsa falta de transparencia no me parece apropiadaā, reclamó.
Bahrami detalló a la subcomisión de Transportes del Senado que se busca un delicado equilibrio entre revelar información que los investigadores quieren mantener confidencial y tomar las medidas adecuadas de seguridad.
āDesde el punto de vista de la seguridad, me parece que hicimos lo adecuado, de acuerdo con las discusiones con las aerolĆneas y los datos recolectados en el momento, sostuvo el subadministrador.
Reed dijo que quiere que la FAA pueda afirmar que este avión es totalmente seguro, pero āno parece ser el caso en esta situaciónā.
Fuente: El financiero
Descubre mƔs desde NotaTrasNota
SuscrĆbete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrónico.