José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc.- Algo está mal, si la mayor demanda del transporte público de la ciudad está en el sur y no tiene el volumen de transporte que se necesita, algo está funcionando mal, si la mayor demanda de insumos y productos está en el sur de la ciudad y las grandes plazas comerciales están en el norte, aseveró el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Uady) Alfredo Alonzo Aguilar.
Al acudir al Quinto Aniversario de la creación de la Instituto Municipal de Planeación de Mérida, (Implam), Alonzo Aguilar destacó que, tras cinco años de experiencia, este organismo debe de dar pasos decisivos para transformar el desarrollo urbano de la capital yucateca, apoyado en las nuevas tecnologías y los instrumentos y herramientas con los que disponen los académicos y profesionales e impulsar un desarrollo más ordenado y creativo para nuestra ciudad.
Explicó que, la ciudad demanda de manera urgente acciones mucho más efectivas en recuperación de sus espacios públicos y en la agilización de su actividad social, cultural y económica. Mérida, destacó tiene la oportunidad de crecer y tener una planeación a corto, mediano y largo plazo y se debe marcar esta tarea con acciones efectivas, estableció el especialista en urbanismo.
Este organismo de consulta (el Implam), debe de dar la pauta a generar propuestas mucho más efectivas para solucionar los problemas que vive la ciudad, si bien, es desarrollo de la urbe atiende problemas prioritarios, es indiscutible que se están acumulando temas que deben de ser resueltos sin dilación, estableció.
Pasos concretos sería: resolver los problemas de movilidad, de distribución y mejora en la calidad de los productos e insumos de la población, de la distribución de las condiciones para mejorar la calidad de vida de los meridanos, pero también de resolver problemas que se han dejado por años, como: el drenaje, el equilibrio en el desarrollo de los satisfactores de vida de la población en su conjunto, expuso.
Hay temas de moda, como el tren, el traslado del aeropuerto, pero esos no son temas que tengan que resolverse de manera inmediata, aun que, sí deben de opinar los ciudadanos sobre condiciones de la movilidad y mejora en aspectos de calidad de vida, pero, los importantes o apremiantes deben de priorizarse, añadió.
Es el caso del transporte urbano, porque hay cientos de trabajadores que deben de cruzar la ciudad para llegar a sus puestos de trabajo y pierden mucho tiempo en este traslado, sin establecer el impacto económico por el gasto de estos traslados. No es posible, enfatizó, que la mayor cantidad de población que demanda transporte público esté en el sur de la ciudad y la zona norte tenga más unidades y mejor servicio, recalcó.
De la misma forma, sí en el sur de la ciudad está el mayor volumen de personas que demandan bienes de consumo, los grandes centros de distribución de alimentos y de servicios estén en el norte, manifestó. Por ello, este organismo de medición y valoración de propuestas de urbanismo debe de dar pasos firmes y contundentes para hacer cambios y se equilibren estas condiciones para que la población tenga igualdad de condiciones en superación y desarrollo, estableció.
El director de la Facultad de Arquitectura de la Uady expresó que, este organismo debe marcar fechas y programas para cumplir metas, como es el caso de resolver aspectos como la basura, temas como la protección de mantos freáticos de la ciudad, el crecimiento urbano y protección del pulmón verde la ciudad, la reserva Cuxtal y otros aspectos que resultarán vitales para que Mérida tenga horizontes a 20, 30 y 50 años, expuso.
Estableció que el Implam debe marcar pautas directas, metas concretas rumbo al cumplimiento de estas propuestas y que no se modifiquen, porque una ciudad no debe reinventarse cada tres años o cada seis, según sea el gusto del gobernante en turno, abundó. Es preciso con esta experiencia aplicar el conocimiento y las valoraciones de los académicos y especialistas y aportar ideas y criterios firmes, que marquen políticas públicas y permitan un crecimiento ordenado y armónico de nuestra ciudad, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
