José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida en colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán realizarán una reclasificación y actualización de los predios que están ubicados en el municipio. Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros indicó que, este trabajo se realizará para generar una mayor confianza y certeza jurídica del valor de los predios e inicialmente se realizará en el norte de la ciudad.
Este día, Gómez Flores y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes de cinco universidades de la ciudad participen en esta tarea, en donde los estudiantes realizarán la tarea como parte de su Servicio Social y el municipio reciba un respaldo para la regularización de predios y solares que están en el municipio.
Sobre este tema, Gómez Flores indicó que, la intención del Colegio de Ingenieros es establecer un respaldo a las tareas y requerimientos del municipio y esto sirve, expuso, porque permite una mayor certeza jurídica para los propietarios sobre el valor de sus predios, sin que esto resulte en un aumento en sus contribuciones o alzas por el pago predial, destacó.
Inicialmente, adelantó, la primera etapa de esta reclasificación o actualización de los predios se realizará en el norte de la ciudad, que es, donde se han presentado el mayor número de irregularidades en construcciones y obras que no están debidamente registradas y valoradas, detalló.
Se trata de que los estudiantes, pasantes de las carreras de Ingeniería Civil, acudan a estos predios y se puedan determinar linderos y valores de las propiedades, ya que, en su caso, algunas han registrado mejoras y crecimiento sin reportarlo a la autoridad y sin que se revalorice debidamente la casa o propiedad.
Dijo que esta tarea se realizará de manera conjunta con el Catastro de la ciudad de Mérida y se dispondrá del trabajo de los estudiantes, ya que en ocasiones algunos equipos tecnológicos como los drones y la fotografía aérea no permiten establecer a detalle aspectos de la construcción, sus condiciones y un detallado aspecto del valor de los mismos.
Esta tarea, es permanente, expuso, la autoridad municipal lo realiza de manera constante y este momento y dado el crecimiento de la ciudad, sirve mucho más poder establecer las condiciones en las que se encuentran estos valores catastrales y su realidad, ya que revalorar los precios, también permiten que las propiedades y sus dueños mejores sus condiciones ante un proceso legal.
Sobre este tema, el alcalde Renán Barrera destacó que, esta actualización no necesariamente apunta a un alza en el pago de prediales y sus contribuciones municipales. Es una necesidad de la autoridad municipal poder establecer la condición del valor de las propiedades en el municipio y esto, no necesariamente se refleja en aumento de impuestos, agregó.
Expuso que el Catastro municipal realiza unas 62 mil actividades mensualmente, entre solicitudes de ampliación, traslado de dominio, revalorizaciones y permisos, pero el aumento de los valores catastrales no implica de manera necesaria un aumento en el pago de impuestos, aunque, necesariamente se actualizan estos aumentos por ley cada determinado tiempo, agregó.
En Mérida, hay registrados unos 518 mil predios, este proceso será paulatino, apuntó, será un proceso en donde el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán aportará su conocimiento y sus observaciones para generar una mayor certeza del valor de las propiedades, pero también para conocer el estado y la calidad de estas propiedades, indicó el alcalde.
Según informó Waldemar Gómez, en este proceso de actualización participarán estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Uady, Universidad Modelo, el Tecnológico de Mérida, Universidad del Mayab, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
