José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc.-La falta de una cultura de la sociedad para asistir y conocer el patrimonio histórico-cultural mexicano que se preserva en los museos, la falta de presupuesto y el desconocimiento de la historia y la cultura establecen un referente sobre la condición de los museos en México, estableció Manuel Ríos Martínez, responsable de la publicación 101 Museos de México.
Al presentarse este día la página electrónica que incluye a 250 museos del país, y que se denomina 101 Museos de México, una guía para turistas y visitantes, Ríos Martínez expuso que, los museos privados son los que tienen un mayor cuidado y protección sobre su patrimonio, colecciones y materiales bajo su cuidado. En una escala de 0 a 10, el Patrimonio en los museos de México es de un 6 a seis y medio señaló.
Expuso que en el país funcionan unos mil 300 museos, muchos son de entidades públicas en sus tres niveles de gobierno y otros más son privados, dijo. Pero en todos los casos tienen poca afluencia, promoción y presencia, abundó.
Indicó que, como parte de un trabajo de tres años se imprimió una guía de los 101 museos más importantes de México; sin embargo, expuso se han incluido a muchos más, con la intención de que un mayor numero de personas conozcan, acudan y puedan valorar aspectos de la cultura y las tradiciones del país, que se preservan y permiten darle un soporte a las raíces y la identidad de la nación.
Dijo que, en México no hay una tradición y cultura familiar por acudir a los museos y a diferencia de otros países donde los museos son un referente cultural y turístico y forma parte de los valores y la identidad de la población. En este país, apuntó, la afluencia a los museos en muy baja y no se compara con otras naciones, aún y cuando la diversidad y la temática es muy amplia y diversa, enfatizó.
En la guía 101 Museos de México, se incorporan nueve museos del estado de Yucatán: Banamex-Casa de Montejo, de la Canción Yucateca, Macay, Palacio Cantón, el Chocolate, el museo de la Ciudad, el Palacio de la Música y el Gran Museo del Mundo Maya y se pretende incorporar a algunos más, expuso.
Por su parte, Erika Millet Corona, secretaria estatal para la Cultura y las Artes (Sedeculta), expresó que, en Yucatán están registrados un total de 37 espacios museísticos, en su caso funcionan con recursos federales, estatales y municipales y grupos de la Sociedad Civil, expresó.
En esta primera etapa se integran nueve museos, pero se busca que sean muchos más los que puedan integrarse a este proyecto, ya que hay muchas más opciones para el visitante, el turista, pero también para el propio yucateco, a fin de que puedan visitarlos y tener un referente de las muchas opciones culturales y artísticos que preservan estos recintos culturales.
Sobre el tema de la preservación, la funcionaria no especificó el grado de conservación y preservación de las muestras o colecciones que se guardan y presentan en los diferentes museos de la ciudad y el estado, pero expuso que las condiciones climatológicas de nuestro estado reclaman mucha más tecnología e insumos para la protección y preservación de los materiales, objetos y productos que se preservan en los museos.
Insistió en que las autoridades estatales destinan una cantidad de recursos para estos recintos, pero es preciso incrementar estos recursos y con ello, generar una mayor cantidad de personas que trabajen en este sector y se pueda ampliar y desarrollar la mayor cantidad materiales, documentos y recursos para la posteridad.
Sobre este mismo tema, el Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, Raúl Paz Noguera, expresó que en Yucatán no hay una promoción específica para los museos, aún y cuando, en la administración anterior se promovió un proyecto denominado “Mérida, Ciudad de los Museos”, que fue impulsada por la Dirección estatal de Museos y Sitios Históricos.
“Desconozco si se promocionó un nicho turístico específico para museos, abundó el funcionario estatal. Es muy importante y el gobierno del estado tiene un sitio electrónico donde están enlistados todos los museos registrados en el estado, pero no los detalles de estos espacios y no se ha propuesto a la Sefotur impulsar un proyecto promocional para estos recintos, agregó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
