Cuando cambian el uso del suelo entra la Semarnat
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es competente para evaluar una granja de animales en materia de impacto ambiental cuando existe el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, si no hay cambio de terreno forestal, el gobierno del estado evalúa y ellos son los que autorizan, como pasó en Homún, que no había caso de uso de suelo forestal y lo evaluó el Estado, indicó la ingeniera Guadalupe Tamayo León, jefa de la unidad de gestión ambiental de esa dependencia.
“Solo entramos cuando el proyecto está en un lugar donde hay vegetación forestal”, dijo la funcionaria, al referirse al daño ambiental detectado por la asociación Mercy for Animals mediante unos drones.
Sobre a quién le compete sancionar en caso de alguna irregularidad, explicó que cuando se detecta que una empresa contamina, le corresponde al que la haya evaluado, puede ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Semarnat, o el obierno del estado, con sus inspectores pueden parar cualquier granja.
“El permiso es de acuerdo con la autoridad competente”, aseguro.
Precisó que la Semarnat evalúa en la actualidad siete granjas porcícolas de competencia federal, la mayoría ubicada en el sur de la entidad. Por ley son 60 días de evaluación, pero se puede ampliar a 120.
Sobre quién las supervisa una vez construidas y operando, dijo que la Profepa “y si no tienen autorización los multan”.— Luis Iván Alpuche Escalante
Ecología Impacto
Recientemente un vídeo de Mercy for Animals reveló el daño ambiental que causan las granjas de animales.Destructores
La ingeniera Guadalupe Tamayo reconoció entre los grandes contaminantes y destructores del medio ambiente a las inmobiliarias y fraccionamientos pues, a diferencia de otras entidades, “en Yucatán no somos muy industriales, ahora no tenemos grandes industrias que digamos estén contaminando”.Fuente: Diario de Yucatán
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
