Los expertos en Quintana Roo, México, confían en que los vientos cambiantes y las corrientes marinas limitarán la cantidad de algas de sargazo que llegan a las costas turísticas del estado este mes.
«Del 23 al 24 y 25 de julio tuvimos la entrada de las olas tropicales 20, 21 y 22 de forma consecutiva y también tuvimos la influencia del frente frío número 62. Todo se combinó dando como resultado vientos de baja altitud, una corriente de chorro eso hizo que los vientos cambiaran, por lo que hubo una inversión «, dijo a The Yucatan Times el hidrobiólogo y coordinador de la Red de Monitoreo de Sargazos de Cancún, Esteban Amaro Mauricio.
Amaro Mauricio dijo que los vientos recientes del noroeste han impedido que algunas de las algas lleguen a las playas más populares de Quintana Roo y también han ayudado a eliminar algunas de ellas en lugares al norte de la península de Yucatán.
En lugares como Playa del Carmen y Tulum, una serie de mareas altas también han ayudado a restaurar las amadas aguas azul turquesa de las playas.
«Mientras los vientos continúen con ese patrón, no habrá problema. Tendremos que estar atentos a los vientos muy de cerca. Si vemos que cambian de dirección, deberíamos estar alertas», agregó.
Se espera que las condiciones climáticas útiles se mantengan durante al menos las próximas tres semanas.
«Para octubre y los últimos meses de 2019, es posible que los eventos de playa con sargazo en el Mar Caribe y en todo el sur de la Florida se reduzcan con respecto a los meses actuales y anteriores debido a que la cantidad en el Océano Atlántico ha disminuido desde principios de julio «, dijeron la NASA y la Universidad del Sur de Florida en su boletín mensual.
Los queridos destinos turísticos de México no son los únicos lugares que luchan contra el crecimiento excesivo de algas marinas molestas este verano, ya que las naciones del Caribe e incluso el sur de Florida se han visto afectadas. Además de los continuos esfuerzos de limpieza, los funcionarios han instalado barreras de malla en algunos lugares para reducir los efectos de las algas problemáticas.
Fuente: Travel Pulse
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
