
José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal dio a conocer hoy inversiones en el sector turístico por el orden de los 11 mil 164 millones de pesos. El anuncio establece construcciones hoteleras, restauranteras, un parque temático, ampliación de la central de autobuses, que generarán 10 mil 437 empleos en este sector.
El titular del Ejecutivo yucateco indicó que, en el sector hotelero se ampliará en cerca de mil 200 cuartos hoteleros, obras que se construirán en los municipios de Mérida, Valladolid, Tekax, Hunucmá, Telchac, Muna, Maní, Santa Elena y Timún.
El gobernador Vila estableció que, las cifras hoteleras del estado han mejorado notablemente y destacó que los atractivos turísticos del estado siguen siendo un imán para que más empresas vengan a invertir a Yucatán. En su caso, todo el volumen de inversiones es de capital nacional, se informó.
En el anuncio se dio a conocer que, Grupo Xcaret construirá 3 hoteles en el municipio de Valladolid, con una inversión de 3 mil 314 millones de pesos y está por concluir el parque de diversiones Xibalbá, (Inframundo en maya) que unirá ocho cenotes. La propuesta establece 120 habitaciones en hotel boutique, que estarán en el área de los municipios de Valladolid-Timún.
El grupo Aura, construirá torres de condominio en le municipio de Telchac, con una inversión de 2 mil 252 millones de pesos. De igual forma, el empresario Carlos Crovet estableció una inversión de mil 6 millones de pesos en un centro de hospedaje en Mérida; la empresaria Cristina Baker, confirmó la inversión de 800 millones de pesos en la ampliación de Hacienda Xcanatún.
El empresario Isaac Erales, apostará por la marca Tao, para un hotel ecológico en Sisal donde se erogarán 800 millones de pesos. El empresario Francisco Faller destinará 160 millones de pesos al desarrollo Tzukán, proyecto que incluye un hotel y cenote en el municipio de Muna.
De la misma manera, Rodrigo Montalvo desarrollará un nuevo proyecto en el hotel de Yucalpetén, donde se invertirán 158 millones. Roberto Chapur, José Enrique Gazque y Jorge Nechar construirán hoteles con inversiones de 75, 117 y 109 millones de pesos respectivamente.
Vila Dosal expresó que, en lo que va de este año, el gobierno de Yucatán ha anunciado inversiones en el orden los 23 mil millones de pesos en sectores de la construcción, de la industria de la transformación, sector comercial y de servicios y ahora en la rama turística, apostando mucho más fuerte por este sector que, crecerá este año un 4.5 por ciento, expresó.
En su intervención, el funcionario estatal estableció que, el 73 por ciento de las inversiones anunciadas se realizarán en el interior del estado.
A estas nuevas inversiones se suman a las ya anunciadas por Vila Dosal en enero y julio pasados, que en conjunto alcanzan una certeza de inversión por 23 mil 700 millones de pesos y la creación de 17 mil 010 fuentes de trabajo directas y 54 mil 120 indirectas.
Dijo que, de acuerdo con datos del sistema Datatur, en el primer semestre de este año el estado tuvo un crecimiento del 17.3 por ciento en la llegada de visitantes con pernocta con respecto al mismo periodo del año anterior. De la misma forma estableció que, en los primeros sies meses de 2019, Yucatán generó una derrama económica de 4 mil 122 millones de pesos, un 22 por ciento más, comparado con 2018.
Además, Vila Dosal señaló que durante ese mismo periodo el Aeropuerto de la ciudad de Mérida registró un incremento de pasajeros del 14.12 por ciento, que se complementa con las seis rutas que se gestionaron desde el año pasado.
Además, Puerto de Progreso han arribado 76 cruceros, que en conjunto han logrado traer cerca de 250 mil turistas, entre los que se encuentra el Carnival Dream, uno de los barcos más grandes de la línea naviera Carnival y de los de mayor tamaño que han llegado al puerto, con 4 mil 555 pasajeros a bordo y mil 369 personas de tripulación, como parte de su temporada 2019.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.