Mérida, Yucatán; 28 de agosto de 2019 (ACOM).- Reportan una baja en la ocupación de servicios turísticos durante el verano en Yucatán.
Según el presidente local del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Jaime Solís Garza, la temporada vacacional no resultó bien para los empresarios de este ramo, quienes no tuvieron el nivel de ocupación esperado, lo que trajo varios factores en contra.
“En el mes de julio quedamos unos tres puntos abajo, que coinciden con los 3 puntos abajo que se cayó el aeropuerto de Cancún en vuelos. Yo creo que el efecto sargazo, el efecto de la falta de representatividad del CPTM, más la situación económica, política y social, lograron esos tres puntos abajo”, dijo.
El empresario precisó que esta misma situación se vivió a nivel nacional, pues aseguró que los destinos con mayor captación de visitantes en México registraron bajas de visitas y ocupación de hasta un 10%.
Sin embargo, precisó que la situación causó estragos en la economía de los empresarios, quienes esperaban tener una época de alta derrama económica.
“No nada más fue caída en ocupación, sino que hubo caída en tarifa promedio. Tuvimos caídas entre el 3 y 4% de caída en tarifa promedio, lo cual nos da un 7% menos de ingresos. Un 7% menos de ingreso en temporada que tú esperas esos ingresos para poder sobrevivir, septiembre, sobre todo, si nos pega durísimo”, explicó.
El sector turismo de Yucatán se dijo esperanzado de que varios eventos que se realizarán en septiembre, que traerán a miles de visitantes, y otros más en octubre, puedan ser utilidad para que puedan recuperar lo que perdieron en la época de verano.ç
Fuente: Reporteros hoy