Mérida, Yucatán; 28 de agosto de 2019 (ACOM).- El Ayuntamiento de Mérida promoverá rutas alternas de transporte público para desahogar las que se encuentren saturadas y así eficientar el servicio, como parte de una estrategia para mejorar la movilidad urbana.
El alcalde la ciudad, Renán Barrera Concha, precisó que la intención es poner en funcionamiento un sistema similar al Circuito Enlace, que otorgue servicio con ruta fija, independientemente de otros espacios.
“Lo que queremos es complementar estas deficiencias, estos faltantes, estas rutas saturadas, y lo vamos a hacer de la mano de los transportistas, no es hacerlo en competencia, sino que el Ayuntamiento pueda ofrecer una herramienta más”, explicó.
Dijo que este tipo de rutas podría tener un costo significativo, aunque refirió que la labor será parte del Programa de Movilidad Sustentable, el cual estará listo en un mes, y tendría diversos puntos que se atenderán en materia de eficiencia del transporte.
“La intención es que haya mayor simplificación, los paraderos, conectividad de calles, rutas alternas, incluso modelos alternos. Incluso, pensar en modelos distintos de transporte público. Tenemos unos rieles de tren no utilizadas dentro del centro de Mérida, que pudieran ser muy útiles para este tipo de proyectos. Todo esto va de la mano con lo que hemos trabajado con el tema del Tren Maya, el cual podría estar conectado a este sistema, en la zona de la Plancha”, externó.
Remarcó que también se contempla la posibilidad de que algunas rutas de camión no tengan que pasar por el centro, aunque reiteró que aún se debe definir una estrategia en este tema.
Por otro lado, dijo que a mediados de diciembre se tendrá el proyecto del mercado de Ciudad Caucel, una vez que se tenga el presupuesto para esta obra, estrategia para generar economía en el sector poniente de la urbe.
Dijo que, en ese caso, se cuenta con estructuras que servirían para el tercer edificio administrativo, las cuales serían aprovechadas para esta obra.
Fuente: Reporteros hoy