Oxkutzcab, Yucatán; 29 de agosto de 2019 (ACOM).- Aseguran familiares de Genaro V. R. que este no se suicidó mientras estaba preso en la cárcel municipal de Oxkutzcab, como han informado autoridades de este municipio.
Luego de que la Comuna les confirmara este hecho, la familia del joven se dijo en contra de la versión de la autoridad, dijeron tener la certeza de que este habría sido víctima de abuso policial, pues afirman que no es la primera vez que esto ocurre con los elementos.
Carlos Hernández, cuñado del occiso, dijo que cuando una de las hermanas de Genaro y su esposa acudieron a verlo a la cárcel donde fue ingresado el martes pasado, no las dejaron entrar a visitarlo y tampoco les querían dar información sobre él.
“Hasta que eso de las 10 de la mañana del miércoles, alguien les avisó que había muerto, que supuestamente se había ahorcado”, comentó.
“No tiene sentido porque si lo dejan nada más en ropa interior, quien fue el que le entregó la ropa con la que se ahorcó”, externó.
Genaro, de 21 años de edad, era el menor de 4 hermanos, estaba casado y con una hija, dedicado al comercio y a su familia, según relata su cuñado, quien afirma que estos no serían motivos por los cuales el joven decidiera quitarse la vida.
Uno de los hermanos de Genaro, Francisco Javier, señaló que ya se interpuso una denuncia por este hecho, pues insiste en que la causa de la muerte no corresponde a la forma de ser del hoy occiso.
“Ya está hecha la denuncia por abuso y creo que por eso no quieren entregar el papel para ir a buscar el cuerpo de mi hermanito”, relató.
Según aseguró, desde ayer se esperaba la entrega del cuerpo del occiso a su familia, aunque hasta ahora no ha ocurrido, pues dice que el Ministerio Público los quiere “obligar” a aceptar que el caso fue una muerte autoinfligida.
Asimismo, negó que su hermano menor haya atentado contra sí mismo, aunque aceptó que este sí usaba drogas eventualmente, sin que llegara a ser una amenaza.
Genaro fue remitido a la cárcel pública el martes pasado, según sus familiares, por estar drogado y causar desmanes en la vía pública, aunque fue hasta el miércoles cuando fue hallado sin vida por policías municipales.
Esto generó que su familia exigiera una respuesta de la autoridad por este caso, ante la sospecha de tortura, y al no tenerla, fue que se desencadenó la trifulca que terminó con el incendio del Palacio municipal y varias patrullas de Oxkutzcab.
La familia de Genaro espera que se esclarezca el motivo de su deceso y que los responsables sean juzgados por su crimen.
Fuente: Reporteros hoy