José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc, 11 de septiembre- El PRI de Yucatán indicó que espera “línea” del centro para aplicar medidas de presión contra el gobierno federal y estatal ante los recortes presupuestales para el estado y los municipios. Francisco Torres Rivas dijo estar preocupado por los recortes a siete dependencias federales por un monto de 61 mil 595 millones de pesos.
Torres Rivas ofreció una rueda de prensa para establecer la postura de ese partido ante la determinación del gobierno federal de recortar gastos a Turismo, Agricultura, Medio Ambiente, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, Economía y Desarrollo Territorial, estableciendo que, el presupuesto federal también traerá un recorte para Yucatán.
Expuso, que el impacto a aspectos básicos como la educación que también sufrirá recortes y el uso de millonarios recursos a programas sociales, no resolverán las condiciones de la reactivación económica.
Recalcó que, la dirigencia nacional priísta está diseñando una estrategia para reclamar estas condiciones y esperan “línea” desde su partido para actuar contra las posiciones retrograda que aplica el presidente López Obrador y el movimiento Morena con el presupuesto federal.
“Hemos aprendido lo que nos enseñó López Obrador para ganar posiciones y prebendas”, dijo, Torres Rivas. “Somos un partido de dialogo, pero aplicaremos las estrategias que nos ha enseñado el presidente para luchar por las bases sociales”, argumentó.
Torres Rivas, detalló que, según el paquete de egresos, presentado por el gobierno federal para el siguiente año establece un recorte del 42.7 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Turismo, estimado en 3 mil 751 millones de pesos: del 41.6 por ciento a Desarrollo Territorial y Urbano, establecido en 7 mil 815 millones de pesos.
Además, un 33.5 por ciento menos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, establecido en 14 mil 512 millones de pesos; 30.92 menos a la Secretaría de Economía, estimado en 2 mil 800 millones; 29.31 por ciento a Desarrollo Rural, establecido en 19 mil 181 millones; 18.3 a Comunicaciones y Transportes, que suman 12 mil 180 millones y menos 4.37 por ciento a Medio Ambiente, que restan mil 365 millones menos que en 2019.
Expuso que, el gobierno federal no estableció en qué gastará 145 mil millones de pesos del superávit del presupuesto de 2019, además de que, 9 de cada 10 pesos de los programas sociales se enfocarán a propuestas clientelares, que no han establecido una mejoría para la sociedad mexicana.
Sobre el recorte anunciado para Yucatán de 521 millones de pesos en los rubros de construcción de carreteras, conservación de caminos y proyectos para nuevas obras carreteras, Torres Rivas aseguró que, Mauricio Vila no se puede conformar con el anuncio establecido por el gobierno federal y debe pugnar por recibir esa cantidad de dinero, porque representa obra y empleo para muchas personas.
Dijo que, el PRI de Yucatán dialogará con los legisladores federales y locales para establecer una estrategia para reclamar el impacto que reciben primordialmente los municipios que viven subsidiados y que la recortar estos recursos a las dependencias también reducen las oportunidades para los pobladores en los municipios.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
