
José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc.- La ciudad de Mérida y la capital del país compartirán la trigésima octava edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se llevará a efecto del 2 al 10 de noviembre próximo. La FILIJ 2019 reunirá a escritores, narradores, cuentistas de literatura infantil, aglutinará un total de 300 actividades en Mérida y se realizará en el Parque de la Paz, al poniente de la ciudad.
Rafael Morcillo López, director del organismo Leer por Placer, ex titular de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, destacó que, este evento se realizará por primera ocasión con una sede compartida a la capital y tendrá como invitados a 50 escritores nacionales 3 internacionales venidos de Corea del Sur, país invitado en esta ocasión.
En rueda de prensa en la que participó también el alcalde de Mérida, Renán Barrera y el director de Cultural del Municipio, Irving Berlín Villafaña, Morcillo señaló que, a la FILIJ edición Mérida asistirán unas 50 casas editoriales que representarán unos 300 sellos, enfocados a publicaciones infantiles y juveniles.
Explicó que, en esta oportunidad servirá para traer a los autores más importantes de este género literario a Mérida, donde compartirán espacio con la escritora yucateca Margarita Robleda. Apuntó que, como parte de esta actividad se organizan actividades infantiles y juveniles con presencia de guiñol, teatro, música, pintura y artes gráficas para niños.
En este espacio, apuntó, habrá una notable presencia de la cultura maya y se ofrecerán cuentos y libros realizados por autores yucatecos, narradores y también niños y jóvenes que han publicado sus obras en español y maya y que estarán disponibles para leer y compartir.
Expuso que, en la organización de esta feria participan, tanto entidades estatales, como municipales, organismos no gubernamentales, escuelas y centros educativos artísticos en apoyo de las presentaciones que estarán realizando actores y músicos en las lecturas y presentaciones de libros que se desarrollarán en los nueve días de actividades culturales.
Por su parte, el director de cultura del municipio de Mérida, recalcó las condiciones en las que Mérida crece en su oferta cultural y las oportunidades que brinda en los espacios recreativos y populares para la sociedad meridana.
Explicó que, como parte de la descentralización de la cultura, el gobierno federal autorizó realizar un evento simultáneo al que se realiza en el centro del país, siendo la ciudad de Mérida la que organice la FILIJ 2019, evento al que acuden miles de personas en su realización en la capital mexicana.
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, destacó, recibirá además eventos con caricaturistas, autores y escritores consagrados a la literatura infantil y juvenil y se presentarán una gran cantidad de obras dedicadas a la lectura de los niños, niñas y adolescentes, dijo.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.