A lo largo de cuatro años de gestión como director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, en Mérida, Yucatán, el Dr. Adrián Curiel Rivera, destacó que el Centro ha conseguido importantes avances para terminar de consolidar su presencia en la Península de Yucatán y pasar a una etapa de articulación sostenida.
Ante la presencia de los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y Alberto Vital, Coordinador de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios, el doctor Curiel Rivera explicó “que la fortaleza principal del CEPHCIS, no cabe duda, reside en sus investigadores, en sus profesores – que sin excepción realizan trabajo investigativo, igual que todos los investigadores realizan tareas de formación de recursos humanos- y técnicos académicos, respaldados siempre por el personal administrativo, de confianza y de base, que los apoyan en sus quehaceres cotidianos”.
Actualmente el CEPHCIS cuenta con 18 investigadores; cinco profesores de tiempo completo y ocho técnicos académicos. Además, se han integrado a esta dependencia, bajo la figura de comisión académica, dos investigadoras, una del Instituto de Investigaciones Sociales y la otra del Instituto de Investigaciones Filológicas, y ocho becarios posdoctorales.
Durante el periodo 2018-19, los investigadores y profesores del CEPHCIS continuaron desarrollando sus proyectos individuales y colectivos en el marco de los dos programas académicos bajo los cuales se organiza el trabajo investigativo: Humanidades y Ciencias Sociales, en el cual se insertan ocho líneas de investigación en Humanidades, y otras ocho en Ciencias Sociales.
De igual forma, los seminarios permanentes del Centro, todos ellos de corte inter y transdisciplinario, han sido nodales en el desarrollo de la investigación que se desarrolla en el CEPHCIS, así como en la articulación de la docencia con la investigación, apuntó.
Asimismo, se desarrollan siete proyectos colectivos que representan la oportunidad de trabajar de manera multidisciplinaria en una problemática determinada contando con los fondos de Ciencia Básica, de Redes Temáticas, así como del Programa de Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, y del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencias y Tecnología del CONACYT. Además de siete proyectos financiados por el PAPIIT de la UNAM.
En el área de vinculación, el CEPHCIS mantuvo estrechos lazos institucionales con entidades académicas locales, nacionales e internacionales, con instancias del gobierno municipal, estatal y federal, así como con asociaciones de la sociedad civil. Además, el CEPHCIS ha sido convocado a la primera Reunión Inter Universitaria, a instancias de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, y ha colaborado con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Yucatán (COPLEDEY), con la finalidad de revisar objetivos y recopilar estrategias y líneas de acción que puedan ser utilizados en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024. También se encuentra en proceso la elaboración de un convenio con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.
Otro rubro a destacar es que, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, el Departamento de Publicaciones recibió 26 obras, 11 se encuentran publicadas, 2 se reimprimieron, 7 están en diversas fases del proceso de edición, tres están siendo corregidas por los propios autores después de haber sido evaluadas por pares académicos y, para las tres restantes, se han solicitado los dictámenes correspondientes.
Asimismo, en materia de formación de recursos humanos, desde 2018, el CEPHCIS comparte con la ENES Mérida la responsabilidad de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. En el periodo 2018-2019 un total de 26 alumnos pertenecientes a dos generaciones (la tercera y quinta), asistieron en las instalaciones del CEPHCIS. Cinco de ellos cursaron un semestre de intercambio en universidades de España, Argentina, Chile, Buenos Aires, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Curiel Rivera también destacó que el Área de Lenguas puso en marcha el Taller de lengua de señas mexicana, con el objetivo de atender a un sector de la población que tiene necesidad de adquirir ese lenguaje de manera formal; y resaltó el crecimiento de la población estudiantil que toma cursos de maya, japonés, inglés para negocios, inglés, francés, español para extranjeros, alemán, además de la preparación al examen de comprensión y el taller de conversación en inglés, teniendo una inscripción aproximada de 547 alumnos en quince grupos.
Crece el patrimonio universitario
Es indudable que parte del crecimiento que ha experimentado el CEPHCIS en los últimos cuatro años se evidencia en la consolidación de su infraestructura y de sus servicios. Además del edificio Rendón Peniche, donde se concentra la actividad investigadora de su planta académica, el Centro cuenta con la sede Dragones, también propiedad de la UNAM y destinada a actividades de formación de recursos humanos. Asimismo, desde mayo de 2018 se dispone de la Casa Lol-Be, en sustitución de la casa de Santa Lucía, donde se alberga la librería Península y funciona como sede de algunos de los seminarios de investigación y una rica variedad de actividades académicas y culturales, de notoria calidad, que se ofrecen a la sociedad yucateca y al público en general.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
