
El gobierno británico ordenó una investigación sobre el papel de la gerencia de Thomas Cook Group Plc en el colapso del operador turÃstico de 178 años, que costó miles de empleos y dejó a las personas varadas en toda Europa.La Secretaria de Negocios, Andrea Leadsom, solicitó al Servicio de Insolvencia del estado que investigue la responsabilidad de los directores de la compañÃa y si alguna acción que tomaron puede haber «perjudicado» a los prestamistas o planes de pensiones. El gobierno también ha expresado su preocupación por los pagos de bonos.La ira por el colapso ha sido avivada por la continuación de las operaciones en las armas alemanas y escandinavas de Thomas Cook, donde las ofertas de rescate aún están en discusión. El primer ministro Boris Johnson ha defendido una decisión de rechazar un rescate estatal del Reino Unido, diciendo que habrÃa creado «un riesgo moral».La desaparición de una de las marcas de viajes más conocidas del mundo ha costado 9,000 empleos en el Reino Unido y ha dejado a 150,000 personas atrapadas en el extranjero, lo que requiere el mayor puente aéreo en tiempos de paz en la historia británica. Los planes de miles más se han arruinado, lo que ha llevado a vacaciones descartadas e incluso a la cancelación de bodas.Los aviones de pasajeros operados por Thomas Cook Group Plc se sientan en la pista del aeropuerto de Manchester el 23 de septiembre.El colapso de Thomas Cook se produjo hace meses, con una refinanciación de 900 millones de libras ($ 1.100 millones) dirigida por el principal inversor Fosun Tourism Group, propietario chino de la cadena de resorts Club Med, que parece haber asegurado un rescate.Luego, los prestamistas, incluidos Royal Bank of Scotland Group Plc y Lloyds Banking Group Plc, buscaron 200 millones de libras adicionales, lo que llevó a Thomas Cook a recurrir al gobierno este fin de semana, solo para que se rechazaran sus súplicas.
Enfoque españolLa portavoz de negocios del opositor Partido Laborista, Rebecca Long-Bailey, dijo el martes en Sky News que Johnson necesitaba explicar por qué no intervino para ayudar cuando partes de Thomas Cook eran rentables y habÃa ofertas de undécima hora sobre la mesa. basado en el apoyo del gobierno.Hablando en Talk Radio el martes, Leadsom dijo que, por escrito al Servicio de Insolvencia, habÃa intentado acelerar un proceso que habrÃa sucedido como algo natural «para que podamos obtener algunas respuestas aquû.El Consejo de Información Financiera dijo por separado que está trabajando con el Servicio de Insolvencia como un asunto urgente para considerar «si hay algún caso para la investigación y la acción de cumplimiento». La FRC es una agencia estatal encargada de promover la transparencia y la integridad en los negocios.Un intento de refinanciar a Thomas Cook liderado por Miguel Fluxa, presidente del grupo hotelero español Iberostar, no se pudo llevar a cabo porque carecÃa del apoyo del gobierno del Reino Unido, informó el lunes el sitio web de noticias de turismo preferente.com, citando a un funcionario de turismo del gobierno de las Islas Baleares. Las economÃas de los centros turÃsticos españoles dependen en gran medida de los visitantes británicos.
Sigue volandoCondor, la aerolÃnea alemana de Thomas Cook y operador de 58 de los 105 aviones del grupo, continúa volando. Si bien el brazo de vacaciones alemán ha detenido todas las salidas de paquetes hasta el jueves, dice que todavÃa está evaluando las opciones finales, aunque puede seguir a su padre en la solicitud de administración.Thomas Cook, en el norte de Europa, que incluye a las compañÃas de turismo nórdicas Ving, Spies y Tjäreborg, reanudó las operaciones el martes, según el portavoz Fredrik Henriksson. El negocio nórdico es rentable y Henriksson dijo que espera que los administradores de Thomas Cook encuentren un comprador.Thomas Cook Airlines Scandinavia, que transporta alrededor del 85% de los clientes de la unidad, tomó el control de los contratos de arrendamiento y las licencias de la empresa matriz a última hora del lunes. Algunas personas no habÃan dormido desde el domingo después de trabajar para despegar su avión, dijo la portavoz Lisbeth Nedergaard.Mientras tanto, Gran Bretaña continúa repatriando a los turistas. La Autoridad de Aviación Civil operaba 64 vuelos el lunes, trayendo de regreso a más de 14,700 personas o el 95% de los que debÃan viajar ese dÃa. Setenta y cuatro vuelos están programados para operar el martes, con el programa, denominado Operación Matterhorn, hasta el 6 de octubre.TUI AG, el operador turÃstico más grande del mundo, reiteró el martes la orientación financiera para todo el año, diciendo que la temporada de verano «se está cerrando de acuerdo con las expectativas». Dijo que su modelo de propiedad de hoteles y cruceros está demostrando resistencia, al tiempo que reconoce problemas que incluyen Brexit, la base de su flota Boeing Co. 737 Max y el exceso de capacidad de las aerolÃneas en toda Europa.TUI, con sede en Hannover, Alemania, dijo que está evaluando el impacto a corto plazo de la desaparición de Thomas Cook. Sus acciones cotizaron 4.5% más a partir de las 12:35 p.m. en Londres, luego de ganar un 7,2% el lunes luego del colapso de su rival.
Fuente: Bloomberg
Relacionado
Descubre más desde NotaTrasNota
SuscrÃbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.