José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc. – Las autoridades municipales de la ciudad de Mérida presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte tesponsable, por vandalismo y daño en propiedad ajena, tras el plantón del pasado sábado en el Monumento a la Madre, en el Centro Histórico de Mérida.
Este lunes, el alcalde Renán Barrera acudió al sitio para conocer detalles sobre los daños que se ocasionaron al monumento. La autoridad municipal informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), levantó un reporte y emitirá un dictamen para cuantificar el daño y posibles condiciones a la estructura del monumento que fue bañado con aerosol.
Según se dio a conocer, hoy mismo las autoridades municipales llamarán a los organizadores del platón que se convocó a través de organismos feministas y colectivos transexuales que se pronunciaron en favor del aborto y la determinación de la aprobación de derechos en favor de las personas trans.
Según se estableció, la dirección jurídica del municipio realizará una investigación para conocer la posición de los organizadores y de las personas que impregnaron de aerosol el monumento, la banqueta y muros de esta construcción, estableciendo la responsabilidad de las personas que ocasionaron los daños.
En su caso, el INAH deberá emitir un dictamen para cuantificar daños económicos y físicos que sufrió la estructura de marmol, la base y las paredes que fueron vandalizadas y que deberán se intervenidas para su recuperación por el aerosol que se impregnó en sus bases y estructura.
Sobre estos hechos, una de las voceras de las organizaciones feministas que convocaron al plantón, quien señaló que, no podría dar su nombre para una entrevista, estableció que, hasta este momento no se ha reunido la “asamblea” de colectivos que lanzaron la convocatoria al evento.
Dijo telefónicamente que, de manera formal no tienen una postura ante los hechos que se presentaron el sábado y aceptó que los acontecimientos se “les fueron de las manos” a las organizadoras.
Expresó que de ser necesario las organizadoras se reunirán para tener una postura sobre los hechos, además de plantearse la necesidad de una asesoría jurídica por la denuncia que se ha presentado ante el Ministerio Público y el costo por los daños que se ocasionaron en el evento.
Repuso la informante que, las organizaciones convocantes deberán dar un posicionamiento sobre los acontecimientos, aun que estableció, que esperan tener más información ante las expresiones que se manifiestan en redes sociales y del grupo de personas que acudieron a este evento.