
José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. – El parque acuático “El Corchito” de Progreso se mantendrá cerrado por espacio de cuatro días más, hasta que el agua de la creciente baje su nivel y el parque recreativo reciba mantenimiento y limpieza, se informó este día. El parador turístico administrado por Cultur se mantendrá cerrado hasta que el sitio recupere su presencia, tras la subida del nivel del agua que inundó accesos y caminos en el recinto.
El Corchito, un parque recreativo que recibe a cientos de visitantes, principalmente los fines de se semana se mantiene cerrado desde el pasado domingo. Una creciente del agua, por el cambio de estación ocasionó que los niveles del agua de la reserva ecológica superaron hasta 60 centímetros en algunos puntos en los caminos y rutas de tránsito en la reserva.
Según se confirmó, el agua está tomando su nivel nuevamente y los empleados del parque están realizando tareas de limpieza en las zonas que se inundaron y provocaron encharcamiento y lodazal. Por ello y por seguridad del público se cerró y se realizan las tareas de mantenimiento, se informó.
En este momento, se dio a conocer, se trabaja en reparación, limpieza y atención de los caminos, rutas de caminata y acceso de los canales. Se espera que este jueves se puedan reabrir el acceso al público y se completen los trabajos de limpieza y pueda estar operando este fin de semana.
El parque ecológico “El Corchito”, ubicado en la reserva de la Ría de Puerto Progreso, recibe mensualmente a unos 16 mil asistentes, ofrece servicios de embarcaciones para recorridos turísticos en la selva de manglar, caminatas y observación de aves, avistamiento de flamencos, también áreas de nado en los ojos de agua dulce de la reserva.
En información del Patronato Cultur, administrador del parador turístico se informó que, el cierre del sitio se prolongará por espacio de dos días más. Las medidas de seguridad establecidas permitirán que el nivel del agua retorne y puedan dar la limpieza del sitio.
Es necesario que el público tenga la seguridad en su permanencia en el parque, se indicó en el informativo ofrecido por el organismo estatal.
En la reserva hay una gran cantidad de especies, tanto aves, como reptiles, mamíferos y peces y con la subida del nivel del agua, pueden estar en árboles o en sitios fuera de sus madrigueras, lo que podría ocasionar un accidente en su contacto con humanos, por lo que se ha previsto el cierre del sitio hasta su total recuperación, se informó.
El Corchito cerró desde el pasado domingo sus actividades al registrarse una crecida del nivel del agua en la reserva ecológica. Según se estableció espacios y áreas operativas se inundaron y aunque se estableció como “normal” está elevación de los niveles del agua en la reserva, se estimó que este jueves se podrán reanudar las actividades para la recepción de visitantes.