Establecer un sistema de salud universal, con un uso eficiente de los recursos públicos, es uno de los principales propósitos de la actual administración.
Así lo afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte del análisis del Primer Informe Presidencial.
Un sistema de salud bajo los principios de universalidad y reducción de la desigualdad en salud, el combate a la corrupción y la mejora de la gestión pública aunado a medidas de austeridad que han contribuido a la generación de ahorros y al mejor manejo de los recursos públicos”, dijo Jorge Alcocer.Informó que las compras consolidadas de medicamentos y antirretrovirales han generado ahorros por más de dos mil 700 millones de pesos y anunció que en noviembre se lanzarán nuevas licitaciones. Reconoció que hay un déficit de más de 73 mil médicos con alguna especialidad y por ello, dijo, se emitirán convocatorias para contratar más personal médico y enfermeras, para cubrir las zonas más remotas de la geografía nacional. El secretario de Salud detalló que en el presupuesto del 2020 del sector, se destinarán 40 mil millones de pesos para el Instituto Nacional de Salud para el bienestar, que sustituirá al Seguro Popular. En materia de vacunación, señaló que durante las dos semanas nacionales de salud se aplicaron más de 14 millones de dosis. En cuanto al dengue, Alcocer Varela confirmó 72 defunciones.
5 entidades federativas: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos concentran el 79 por ciento de los casos”, señaló Jorge Alcocer.No obstante, explicó que no se requiere decretar una emergencia epidemiológica.
Fuente: once noticias
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
