
José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc- Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano, calificó como injustificable la determinación del presidente de la República López Obrador de romper el estado de derecho y dejar libre a un delincuente.
Escandaliza la situación que se presentó este jueves en Culiacán, Sinaloa, pero lo más terrible, es que destruye la esperanza de un pueblo que votó por un cambio y una responsabilidad del Estado Mexicano en favor de la legalidad y el ejercicio de la ley, sostuvo.
La legisladora yucateca recalcó que, los partidos políticos deben exigir al mandatario la responsabilidad por los acontecimientos que se suscitaron en Sinaloa.
Desde que rindió protesta se comprometió a respetar el orden y el derecho, por ello, su responsabilidad debe de ser cuestionada y se debe de exigir que responda por violentar el estado de Derecho que debe proteger a los ciudadanos y no a los delincuentes, recalcó.
Las instituciones y las leyes se crearon para hacer un orden social, de ahí emana la sociedad y de ahí se establece el compromiso de las autoridades en preservar la seguridad de los ciudadanos, repuso. Los ciudadanos estamos conscientes que debemos de vivir en un marco legal, cuando cualquiera otra circunstancia, incluso la vida humana, establecen la ruptura de este orden, entonces se enfrenta al caos y al desorden.
Cada 16 de septiembre, los ciudadanos celebramos a los héroes que dieron su vida para crear una sociedad, por defender el derecho y la libertad del individuo. Es evidente que hicieron mal las cosas, de acuerdo al marco normativo del derecho, cuando te deje de regir el marco de derecho, las leyes, entonces podemos proclamar un estado anárquico, reclamó.
¿Qué puede un ciudadano si necesita algo de la autoridad? preguntó, nada. El mensaje de ayer por parte del gobierno federal es que, el ciudadano ya no puede esperar nada de sus autoridades. ¿Cómo puede pedir (el ciudadano) que le hagan justicia, si no hay un marco de derecho que se respete y protege?, preguntó nuevamente, ayer el eslabón de la protección del gobierno al ciudadano se rompió, apuntó.
Lo que debemos hacer los ciudadanos es protegernos, cerrar el tejido social, buscar cómo protegernos, no solo físicamente, culturalmente, para que esta brecha en donde las autoridades ya no pueden darte protección, puedas estar lejos de las situaciones de anarquía que está imponiendo los grupos criminales y que el gobierno no puede resolver.
Como representantes de un electorado y una ciudadanía que nos confió una responsabilidad de representación, debemos exigirles a las autoridades se responsabilicen de sus actos. Porque una autoridad que se escuda en “fuchis”, “huacalas”, “te acuso con tu mama”, mientras que los delincuentes andan con AK 47 y lanza granadas, ¿de qué estamos hablando? entonces, expuso.
“Estamos totalmente escandalizados de la determinación presidencial que se tomó ayer y el pueblo sabe medir muy bien las condiciones y circunstancias que se presentaron. Si el gobierno no es capaz de proteger a la ciudadanía, si no es puede responder con estrategia, capacidad y responsabilidad a acciones que le competen como autoridad, entonces deben de reaccionar para darse cuenta de sus errores.
Aun y cuando hay personas del partido Morena, que intentan expresar justificaciones a los acontecimientos que se presentaron ayer, es definitivo que, estos hechos son injustificables, concluyó.