José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc.- Tras una espera de casi un lustro, en los dos primeros meses de 2020, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida (Cinvestav) iniciará las obras de su primer edificio en el Parque Científico.
Rafael Rivera Bustamante, director de esta institución, indicó que, ha recibido la aprobación para el inicio de la mudanza del Cinvestav a sus nuevas instalaciones en Parque Científico, con la aprobación de 64 millones de pesos, para edificar una construcción modelo, que será el primero en su tipo en México y tendrá como objetivo alcanzar una durabilidad de 100 años.
Rivera Bustamante informó que, la mudanza del Cinvestav no será inmediata, sino que, con la construcción de este primer edificio se plantea una propuesta para crear un modelo de construcción que tenga una mayor durabilidad y otras instituciones puedan tener mejores condiciones en la edificación de su infraestructura.
Explicó que, esta primera obra podrá estar concluida en 2022, se espera que, los trabajos se inicien en enero o febrero del próximo año, dará cabida a los laboratorios de geoquímica marina y de físico química de materiales.
En total serán siete edificios, ya que las instalaciones actuales han sido rebasadas por el volumen de actividades y requerimientos de espacio para el trabajo de los investigadores, que ahora suman unos 400 entre docentes y alumnos en una amplia cantidad de especialidades, expuso.
Expuso que, la alternativa será edificar una estructura modelo, que será un poco más cara en sus materiales, pero mucho más duradera y útil. Actualmente, expuso, una obra o estructura tiene una vida útil de 25 a 30 años, dependiendo de sus capacidades, ya que la humedad, el salitre y otros corrosivos obligan un impacto muy importante en los elementos de una construcción.
Apuntó que, los investigadores del área de físico y química de los materiales han propuesto un modelo de construcción que tendrá novedades en sus materiales y que podrá tener una vida útil de cien años, lo que permitirá establecerse como modelo para las instituciones que deseen construir en Yucatán y mejorar durabilidad y funcionalidad de los elementos de construcción, expuso.
El terreno asignado a Cinvestav es de 20 hectáreas y el primer edificio ocupará un espacio de 3 mil metros cuadrados y dará espacio a las primeras áreas operativas que se mudarán a la comunidad del Parque Científico, el objetivo es buscar una mayor interrelación, trabajos, coordinación entre instituciones e iniciar un programa de estudios que intercambie estudiantes, de tal forma que los estudiantes cursen talleres y clases al menos un semestre en una institución a elegir, manifestó.
Los recursos asignados provienen en parte mixta, ya que son aportaciones federales, del gobierno del estado y recursos para infraestructura para programas de este tipo, expresó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
