
José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc.- En el primer cuatrimestre de este año, el sector de la construcción sufrió una contracción de un 5.5 por ciento, afectando primordialmente a empresas especializadas en construcción y labores de desarrollo hidráulico, de riego y saneamiento, revelan cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).
El reporte establece que, 14 estados del país retrocedieron en este sector, con variables desde 5 por ciento hasta un 48 por ciento, que el caso del estado de Zacatecas, donde se desplomó casi la mitad de las obras y proyectos en construcción.
Según establece este organismo, 18 estados mantuvieron avances positivos y 14 obtuvieron resultados negativos, Yucatán, el primero con números negativos, esto es 5,5 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2018, una contracción para el sector de la construcción, primordialmente en obras y proyectos públicos.
Los datos que reporta este organismo establecen que, hasta el mes de abril, último reporte de esta institución, la actividad del sector de la construcción en Yucatán, bajó hasta un 78.8 por ciento de empresas especializadas en construcción y hasta un 77 por ciento en constructoras especializadas en obras hidráulicas, riego y saneamiento.
Los estados que mantuvieron avances en construcción fueron Colima, Morelos y Campeche en tres los tres primeros lugares, con 82 por ciento, 41.5 y 41.3, respectivamente. Otros estados con sostenibilidad en el sector son: Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Chihuahua y Durango. En tanto que en retroceso: Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, con reportes de 5.5; 5.7, 7.9 y 12.1 por ciento respectivamente.
En forma descendente aparecen: Querétaro, México, Sinaloa, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca y finalmente Zacatecas.
En cifras que aporta este organismo se establece que, el valor de la producción en las empresas constructoras hasta el cuarto trimestre de 2019, en Yucatán se reportaron obras por 5 mil 198 millones de pesos, distribuidas de la siguiente manera: 3.6 mil millones en construcción, (pública y privada); 29 millones en agua, riego y saneamiento; 262 millones en electrificación y telecomunicaciones; mil 61 millones en transporte y urbanización y 202 millones en otras construcciones.
Se añade que, a nivel nacional el valor facturado del primer cuatrimestre se estimó en un 38 por ciento correspondiente a obra pública (63 mil 986 millones de pesos) y el restante 62 por ciento, esto es 106 mil 096 millones de pesos en obra privada, lo que manifiesta una notable reducción ya que, la obra pública supera normalmente a la inversión privada, marca el seguimiento numérico de este organismo.
La valoración estadística establece que, Yucatán es el quinto estado del país donde el gobierno federal ha invertido menos, ya que, únicamente se invirtió el 12 por ciento del recurso asignado a obras federales, contra el 88 por ciento de inversión que mantiene el sector privado.
Por su parte, en el primer cuatrimestre de 2019 la obra privada registró un aumento de 8.3% con relación al valor contratado en el primer cuatrimestre de 2018. Los estados que registraron mayores incrementos en valor de obra privada durante este periodo fueron Tlaxcala 190.2% y Guerrero con 86.3% de crecimiento en relación al primer cuatrimestre de 2018.
Los estados que tuvieron mayores caídas en el valor de obra privada durante el primer cuatrimestre de 2019, fueron: Zacatecas (-) 67.4%, Tabasco (-) 56.3% y Oaxaca con (-) 48%.