José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc.- La construcción de la planta japonesa Uchiyama, es una opción más para que las empresas yucatecas se sumen a la posibilidad de la proveduría de estas grandes corporativos que se instalan en Yucatán, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra) Alberto Abraham Xacur.
Abraham Xacur, dio a conocer que la empresa nipona presentó este día su proyecto completo de edificación de la planta en el municipio de Ucú al sector empresarial yucateco. Nos reuniremos con los empresarios japoneses para conocer a detalle las demandas y requerimientos de proveduría que necesitan y que el empresariado local pueda presentar alternativas para aportar la proveduría necesaria, expresó.
Este día se colocó la primera piedra de la planta Uchiyama Manufacturig Yucatán, inversión japonesa de 65 millones de dólares que se construirá en el parque logístico del municipio de Ucú (al poniente de la ciudad de Mérida) y que dará la pauta a la creación de mil nuevos empleos directos y cinco mil indirectos.
Sobre este tema, el presidente de Canacintra Yucatán, enfatizó que, esta planta requerirá de muchos servicios, tanto de servicios (uniformes, equipamiento y limpieza, seguridad, como también alimentos y software) por establecer las más viables que podrán ofrecer los proveedores locales.
Nos reuniremos con ellos para conocer los alcances de este proyecto y acompañar sus necesidades, lo que podrá beneficiar a muchas empresas del estado que puedan presentar sus ofertas de servicios, mantenimiento, equipamiento, ya que en su gran mayoría estos servicios no vendrán de fuera, sino que serán adquiridos en aquí, expuso.
La llegada de más empresas a nuestro estado abre una amplia oportunidad para incrementar los servicios de apoyo a estos corporativos internacionales, la oportunidad a fomentar empresas que surtan y acompañen el desempeño de estas industrias permitirá un campo de acción para la proveduría y ser parte de la derrama económica que está llegando al estado, enfatizó.
De inicio, la construcción de la obra la realizarán empresas locales, que ya es una primera necesidad, pero con la construcción están otros requerimientos específicos para esta industria que son equipos para cocinas, ya que tendrá comedores, transporte, materiales, etec y el empresario yucateco debe de estar listo para aprovechar estos espacios y proveer los servicios que se demandan, comentó.
Tenemos que ver más allá el trabajo, siempre hay que ver por dónde incluirse y dinamizar el sector de la proveduría y con ello, incrementar los salarios de los trabajadores, porque un factor importante del arribo de estas empresas es que, los empleados recibirán salarios mucho más altos de los que se ofrecen actualmente.
Sirve establecer, apuntó que, esta empresa dará empleo a una generación completa de profesionistas del sector de ingenierías, mecatrónica, mecánica y logística que estarán al frente de las áreas más importantes, porque si bien habrá un director general, según se ha establecido, el personal operativo de la empresa serán profesionistas yucatecos, egresados de las universidades locales, lo que permite ya una aportación inmejorable a las expectativas de crecimiento del estado y con ello a mejores salarios y prestaciones para la planta productiva de estas nuevas empresas, explicó.
La posibilidad es dinamizar la proveduría, ampliar el marco de oferta de productos y servicios para cubrir las necesidades de estas empresas, aportar mecanismos de calidad, cumplimiento y profesionalización en la oferta de esta proveduría y con ello ampliar el engranaje de las cadenas productivas del sector comercial, industrial y de servicios que ya está realizando en el estado, concluyó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
