José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc.- El ajuste realizado por el gobierno estatal con la fusión de dependencias y modificaciones administrativas es necesaria, hay un déficit en las cuentas públicas y es preciso reducir el gasto y readecuar áreas ante las expectativas de un menor apoyo de recursos por parte de la federación, señaló Alberto Abraham Xacur, presidente de Canacintra Yucatán.
Este año, el gobierno federal no solo dejó de enviar 3 mil 600 millones de pesos, sino que además no llegaron 100 millones que estaban comprometidos y eso ha orillado a que el gobierno del estado tome decisiones drásticas en cuanto a su gasto y operación de sus finanzas, destacó.
Con estas condiciones, apuntó, restan dos caminos nada más y que no serán populares, recudir el aparato gubernamental y dos, colocar algún tipo de impuesto para obtener más recursos, señaló. No hay dinero, es preciso ajustarse al gasto establecido y tratar de ahorrar en todas las condiciones, explicó.
Abraham Xacur, apuntó que, el gobierno del estado avanza con un déficit de recursos y debe de compensar las condiciones ante la posibilidad de que el próximo año los recursos que envía la federación lleguen con nuevos recortes. Esta claro, que la federación no tiene tantos recursos, apuntó, no hay recaudación, la economía está casi detenida y no hay expectativas a mejorar esta condición, expuso.
Ante estos problemas, el gobierno estatal ha determinado hacer ajustes drásticos y ha determinado reducir y fusionar dependencias. El problema es que, esto ocasionará un ajuste en la planta laboral, situación que no es deseable, pero no hay dinero para tanto, advirtió.
El presidente de Canacintra señaló que la semana pasada se realizó una reunión del Consejo Ciudadano de Presupuesto, ahí se presentaron cifras hasta el último trimestre y parte del mes de octubre y se advirtió de un déficit en las finanzas estatales, con esta expectativa y las condiciones que se anuncian desde el gobierno federal, las autoridades han determinado adelgazar la administración y trabajar con los mínimos necesarios.
Originalmente, el gobierno redujo un 10 por ciento a todas las dependencias estatales para mantener un equilibrio de las finanzas, pero no se logró completar la tarea y por ello se ha establecido la necesidad de ajustar el aparato estatal, repuso.
Agregó que, esta situación no es agradable y tampoco algo que se realice por gusto, pero, no habrá el dinero suficiente para todo lo que se plantea y de ahí la urgencia de ajustar gasto y recursos existentes para no llegar a un problema mayor de las finanzas del estado.
Abraham Xacur mencionó que, 2020 se presenta como un año muy complicado y será prioritario no gastar de manera superflua, sino en lo estrictamente necesario.
El estado debe mantener las normas y mecanismos que ha logrado, con ello, establecer prioridades, el primero es la seguridad, ya que, gracias a la seguridad siguen llegando inversiones, por otra parte, el estado deberá pagar el crédito que ha solicitado para seguridad y será preciso que imponga algún tipo de impuesto, muy viablemente a automóviles y transporte, que es otro problema que se ira postergando.
Por ello, es previsible que, para el próximo año, el gobierno del estado anuncie aumentos e ciertos impuestos, tratando de colectar más y cubrir las necesidades que se están rezagando con la falta de envíos de recursos federales, estableció el entrevistado.
Sobre el mismo tema, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, abundó que, ante la situación económica, el gobierno estatal debe de reinventarse y ajustarse a las condiciones que le toca. Por ello, el ajuste de fusión de las dependencias es necesario.
Sin embargo, agregó, esto no debe impactar en la calidad de los servicios que presta y mantener los estándares de eficiencia, responsabilidad en acciones que debe ofrecer a los ciudadanos. Es claro que la prioridad es: salud, educación, seguridad y que estos rubros deben de tener siempre avances y mejoras, porque son la única alternativa para superar estos problemas estructurales y económicos, señaló.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
