
José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc.- Con el objetivo de acercar las tareas del conocimiento y las actividades que desarrollan los arqueólogos a grupos infantiles, se presenta el Festival Arqueológico, enfocado a llevar información y actividades lúdicas a niños sobre los aspectos más importantes del quehacer de los profesionistas de la arqueología.
Nayely Jiménez Cano, responsable del área zoo-arqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, dio a conocer que este evento se realizará el próximo 16 de noviembre en el Parque Recreativo de Oriente, en el área del Jardín Botánico.
Explicó que, este evento se realiza con respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que busca aportar mayor conocimiento y vinculación de los investigadores y científicos con los sectores de la sociedad y que permite difundir la información a grupos educativos.
Jiménez Cano destaco que el programa incluye conferencias, actividades lúdicas para infantes, talleres y una muestra gastronómica preparada por estudiantes de la Universidad Tecnológica del Poniente con alimentos y comida prehispánica y recetas adquiridas a base de investigación sobre uso y productos locales.
Apuntó que, este evento es una jornada de divulgación de las ciencias arqueológicas, el primero en su tipo en el país y definido para niños de primaria, que intenta reforzar sus vínculos con la naturaleza, ya que, la historia de la domesticación refiere la forma en la que los grupos culturales iniciaron el uso de plantas y frutos para uso alimenticio y medicinal.
En este evento se presentará una danza, leyenda performance “la caza del venado” en la que se explicará en forma teatralizada la leyenda como cuentan los habitantes de Yaxuná sobre el venado. Además, se ofrecerán talleres didácticos, “juego y atole”, en la explicación de la domesticación de la planta del maíz; “ciencia hasta los huesos” el uso de los residuos óseos para el uso artesanal de los primeros pobladores de nuestra península.
Además, arte-espectacular-prehispánico, un taller impartido por profesionales de la cocina, donde los niños podrán elaborar sus bebidas a base de cacao y realización de adornos con frutos, hojas y plantas nativas, como una muestra de las múltiples formas en los usos de las plantas y sus derivados en las tareas diarias del ser humano.
Como parte de las actividades se incluyen conferencias, charlas y talleres impartidas por especialistas en materia de arqueología y con ellos, una exposición con productos locales que presentarán productos elaborados de manera artesanal, informó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
