José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc.- Con la declaración legislativa de que en 2020 se iniciará el proceso obligatorio de enseñanza de la lengua maya en los niveles básicos educativos, la tarea del Indemaya será aun mayor, señaló Eric Villanueva Mukul. Vamos a tomar un impulso mayor el próximo año para acompañar este proceso que será de vital importancia para dimensionar aun con mayor fuerza nuestra lengua materna.
El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), dijo que, con un menor presupuesto, 2019 fue un año intenso y logros importantes, quizá el más notorio, dijo, la determinación del gobernador Vila de impulsar la la lengua maya a enseñanza oficial en los centros educativos de nivel primaria, secundaria y bachillerato, a partir de 2020, destacó.
Estamos ante un hecho significativo, porque nunca antes se había establecido oficialmente esta determinación, es un logro y con ello, debemos acompañar este esfuerzo, para que se complete un plan de estudios que permita multiplicar el número de niños, jóvenes y mayores que hablen nuestra lengua materna y se cumpla la determinación de un estado bilingüe desde la enseñanza educativa oficial.
Será preciso acompañar esta nueva política pública, porque el objetivo en Indemaya es impulsar y promover los derechos del pueblo maya de Yucatán, así como preservar la cultura, contribuyendo al desarrollo económico, político y social de las comunidades indígenas de la entidad.
[wpvideo 0FY6O9Lr]En este momento, expuso, suman unos mil 800 maestros bilingues que trabajan en la SEGEY, pero serán necesarios muchos más para cubrir el gran volumen de escuelas públicas y privadas que ahora deberán ofrecer un plan educativo para la formación y aprendizaje de nuestra lengua maya, enfatizó.
En su caso, hay muchos más docentes bilingues que aplican en las escuelas rurales, también en instituciones sociales y organismos civiles, pero será importante que la Secretaría de Educación integre un plan de estudios completo para poder llevar la presencia de la escritura y la lectura más hablada en México, que es el maya.
Las cifras del Inegi establecen que unas 400 mil personas, hablan el maya yucateco, fundamentalmente en las poblaciones del interior del estado; pero Mérida no es la excepción, apuntó, cientos de personas hablan la lengua maya, pero sin gramatica, no saben escribir y expresarse de manera correcta, por ello, el aprendisaje de nuestra lengua permitirá que se preserve y mejore su expresión entre los yucatecos, apuntó.
El director general del Indemaya, indicó que este año la dependencia a su cargo tuvo un ritmo de trabajo intenso, donde se atendió a diferentes sectores de las comunidades indígenas, así como a los migrantes que están en otra parte del mundo, principalmente en los Estados Unidos, donde radican cerca de 200 mil yucatecos.
Es vital esta preservación, agregó, porque no solo son los mayas yucatecos los que ahora se expresan con nuestra lengua materna, sino que el 80 por ciento de los migrantes que están en Estados Unidos también se identifican con su raíz y su identidad a través de nuestra lengua originaria, expuso.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
