En el actual ciclo escolar, Vila Dosal distribuyó mÔs de 43,000 becas económicas en primaria y secundaria

De igual forma, el Gobernador entregó este aƱo 11,679 becas para quienes cursan sus estudios en instituciones privadas o tienen excelencia acadĆ©mica, artĆstica o deportiva. AdemĆ”s de 250 crĆ©ditos de apoyo a alumnado de los ramos superior, tĆ©cnico superior y posgrado.
En este año, el Gobierno del Estado invirtió un total de 353 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 1,212 escuelas públicas estatales en todo el estado.
AdemĆ”s, se respaldó la economĆa familiar de los alumnos con paquetes de Ćŗtiles escolares, mochilas, uniformes, zapatos chamarras, anteojos, entre otras acciones.
MĆ©rida, Yuc.- Durante este aƱo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsó diversas acciones que apoyan la preparación acadĆ©mica de miles de estudiantes de la entidad, entre ellas, el mejoramiento de las escuelas, la profesionalización docente, la entrega de becas, paquetes de Ćŗtiles escolares y uniformes, distribución de nuevas herramientas tecnológicas y la garantĆa de que todos los niƱos y jóvenes yucatecos cuenten con un sitio en escuelas pĆŗblicas de todos los niveles educativos.
Para asegurar que niƱos y jóvenes continĆŗen estudiando, con una inversión de 107. 9 millones de pesos se han entregado 43,298 becas económicas en primaria y secundaria; 11,009 para instituciones particulares incorporadas a la SecretarĆa de Educación del estado (Segey); 670 de excelencia acadĆ©mica, artĆstica o deportiva, y 250 crĆ©ditos de apoyo a alumnado de los ramos superior, tĆ©cnico superior y posgrado.
En el mismo periodo, inició el Programa de Becas de Educación Superior para hijos de policĆas de la SecretarĆa de Seguridad PĆŗblica (SSP), a travĆ©s del cual se otorgó la cobertura del 100% en inscripciones y colegiaturas, beneficios que tambiĆ©n se hicieron extensivos a los hijos de agentes de la PolicĆa Municipal de MĆ©rida, para un total de 409 jóvenes que, de manera inicial, ya cuentan con ese apoyo, ademĆ”s de un respaldo económico de 2,600 pesos al bimestre para sus gastos.

En 2019, el Gobierno del Estado invirtió un total de 353 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 1,212 escuelas públicas estatales pertenecientes a 100 municipios del estado. Las principales actividades han sido ampliación de espacios, mantenimiento general y emergente, que abarcan todos los niveles formativos, desde preescolar hasta educación superior.
Con una inversión de 92.5 millones de pesos, Vila Dosal entregó 247,619 paquetes de Ćŗtiles escolares del programa Ā«Impulso EscolarĀ», para igual nĆŗmero de estudiantes de escuelas pĆŗblicas de nivel primaria y secundaria en YucatĆ”n, apoyo que significó un ahorro de 1,500 pesos por alumno para la economĆa de las familias yucatecas ante el comienzo el ciclo lectivo 2019-2020. Los paquetes para el nivel primaria tambiĆ©n incluyeron una mochila, 2 camisas de uniforme y un par de zapatos, artĆculos elaborados por productores yucatecos y que representó una inversión de 61.2 millones de pesos.
En este mismo tenor y debido a la temporada invernal, el Gobernador también distribuyó 208, 533 chamarras del mismo esquema a estudiantes de escuelas primarias públicas de todo el estado, como medida para proteger la salud de los menores y reducir el ausentismo escolar debido a enfermedades respiratorias, comunes durante esta época del año.
Otra estrategia es la sinergia con la fundación āVer bien para aprender mejorā, con la cual signó un convenio que ya permitió, en su etapa inicial, atender con exĆ”menes de la vista a mĆ”s de 11,800 alumnos de 70 escuelas en Chikindzonot, MayapĆ”n, TahdziĆŗ, Tekom, Tixcacalcupul y UmĆ”n, en las que se entregaron 1,372 pares de lentes.
En la segunda fase de este proceso, ya se realizaron dichos estudios a mÔs de 23,000 estudiantes de 421 planteles en 39 municipios; la distribución de anteojos correspondiente estÔ programada para el mes de febrero de 2020.
Por primera ocasión, se activó en los 106 municipios la opción de preinscripciones en lĆnea para preescolar y primaria, logrando que un total de 65 mil 572 alumnos aspirantes pudieran utilizar la plataforma digital de la Segey, lo que representó casi un 100% de respuesta.
Asimismo, las Misiones Culturales ampliaron su presencia en YucatÔn integrando a Chikindzonot, MayapÔn y Tixcacalcupul, por lo que ahora ya estÔn en 22 municipios facilitando que niños, jóvenes y adultos concluyan su instrucción académica bÔsica, aprendan un oficio y cuiden su salud.
Y con el mismo objetivo de aumentar el grado promedio de escolaridad en el estado, el programa de Alfabetización en Lengua Maya āXooknen Tin WĆ©etelā sumó alianzas con la Universidad de Oriente (UNO) y con el Bachillerato Intercultural de PopolĆ”, Valladolid, en el que ademĆ”s de los voluntarios se sumaron alumnos que participan en el programa cumpliendo su servicio social.
AdemĆ”s, directivos de 218 escuelas ubicadas en diversos puntos de la entidad, entre Ć©stas, 165 Telebachilleratos Comunitarios, que en conjunto atienden a mĆ”s de 7,000 jóvenes, recibieron material didĆ”ctico y de oficina a travĆ©s del Fondo para Fortalecer la AutonomĆa de Gestión en Planteles de Educación Media Superior (Paages). A este apoyo se unió la dotación de material didĆ”ctico para telebachilleratos del sur de la entidad.
Respecto a la preparación de planta docente, 2,956 maestros de YucatĆ”n, fortalecieron sus conocimientos en las Ć”reas de Gestión, Inclusión y Equidad, PedagogĆa, Convivencia Escolar, Desarrollo Personal y Social, Contenidos Disciplinares, TecnologĆas de la Información y Comunicación y Temas de Relevancia Social, a travĆ©s de capacitaciones en lĆnea, presenciales y semipresenciales, resultantes de la oferta Estatal de Formación Continua, del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
AdemĆ”s, durante este aƱo se han impulsado diversas estrategias como āMi familia en mi escuelaā, programa dirigido a respaldar el triĆ”ngulo: docentes, tutores y alumnos mediante actividades lĆŗdicas orientadas hacia el fortalecimiento de competencias para la vida personal, educativas, de autonomĆa y de bĆŗsqueda de apoyo social.
Dichos objetivos se afianzan con guĆas pedagógicas, contenidas en textos pertenecientes al esquema Escuela para Padres, y que abordan tópicos como bullying y acoso escolar, apoyo para alumnos que enfrentan el divorcio de los padres, autoestima, tĆ©cnicas de estudio, por mencionar algunos, y que ya estĆ”n distribuyĆ©ndose tanto en planteles pĆŗblicos como privados.
āSomos el Cambioā, una iniciativa que respalda labores de emprendimiento social, tambiĆ©n ha sido crucial en la formación de talentos. Este aƱo 590 proyectos dirigidos por docentes de distintos puntos de la entidad y enfocados a incentivar la lectoescritura, fomentar valores que impacten positivamente en las familias, crear conciencia ecológica, involucrar activamente a tutores en la formación integral de los educandos, ya figuran en la lista de trabajos inscritos en la plataforma nacional.
En la premiación 2019, YucatĆ”n destacó con 17 proyectos, los cuales ocuparon un sitio de honor entre los 240 mejores del paĆs; de este grupo se desprendieron tres trabajos que se colocaron entre los mejores 30 a nivel nacional, de un universo de mĆ”s de nueve mil proyectos participantes.
Para generar el interĆ©s por la ciencia y tecnologĆa en los niƱos, primarias del oriente de YucatĆ”n ya cuentan con equipo tecnológico precargado de contenido universal, acorde con las planeaciones magisteriales vigentes, como resultado de la alianza entre las fundaciones Telefónica y Bancaria Caixa dāEstalvis i Pensions de Barcelona, āLa caixaā, promotores de este proyecto internacional denominado āComprometidos con la educaciónā.
En este mismo sentido, Robotix y First Lego League, organizaciones que promueven el uso de la tecnologĆa como mĆ©todo para detonar impactos sociales positivos en el mundo, brindan talleres en escuelas pĆŗblicas a niƱas, niƱos y docentes utilizando estrategias pedagógicas y lĆŗdicas, en las que son esenciales las experiencias de jugar con bloques de plĆ”stico, armar figuras y encontrar mecanismos de funcionamiento robótico.
De igual forma, en este año que culmina, una aplicación en tabletas digitales, con divertidos juegos, personajes que atraviesan diferentes retos a través de operaciones matemÔticas y problemas de lógica y observación, desarrollada por la fundación sueca Cognition Matters, llegó por primera vez a las escuelas de YucatÔn.
Finalmente, en cuanto a la enseƱanza ambiental y el fomento de conciencia ecológica, especialistas en estos temas, acuacultura y sustentabilidad proporcionaron talleres y jornadas de capacitación a 125 docentes de primaria y secundaria de 16 municipios valiĆ©ndose del programa āEducación para la sustentabilidadā, realizado en conjunto con la SecretarĆa de Desarrollo Sustentable (SDS).
De esta forma, Vila Dosal refrenda el compromiso de su administración de fomentar una educación integral con mejores instalaciones, apoyos para que nadie se quede sin estudiar por cuestiones económicas y con maestros capacitados que aporten a la formación de las nuevas generaciones de yucatecos.
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