José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc. Un siniestro que reporta de manera inicial un muerto, fue el saldo de la explosión de una casa ubicada al oriente de la ciudad de Mérida, en el municipio de Kanasín, que provocó un voraz incendio, graves pérdidas materiales y de manera inicial un deceso.
Los hechos se reportaron esta tarde de fin de año, en una casa donde almacenaban pirotecnia y segùn se indica se suscito una explosición, en el fraccionamiento Francisco Villa Oriente, en el municipio de Kanasín.
El reporte de las autoridades establece que, pasadas las 7 de la noche detonó un explosivo en esa casa, seguido de una conflagración que acabó calcinando toda la propiedad y fue preciso la movilización de vecinos del rumbo ante el peligro de muchos mayores daños.
Elementos del H Cuerpo de Bomberos de Mérida, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al sitio y se mantiene la lucha contra las llamas que hasta el momento reporta una baja humana, al parecer un hombre de mediana edad que estaba en esa propiedad al momento de la explosión.
La explosión provocó una gran conmoción entre vecinos del rumbo y viandantales que retornaban a sus casas para celebrar la noche de año nuevo. De manera repentina se escuchó una gran explosión y posteriormente más detonaciones, producto de pólvora y productos explosivos de pirotécnia que ahí se almacenaban de manera clandestina.
La dependencia responsable de seguridad reportó varios lesionados, sin embargo ha sido imposible verificar detalles del número de heridos y su estado de gravidez, aun que se estableció que los bomberos rescataron a un menor de edad, que quedó atrapado entre los escombros de la casa que voló por los aires y terminó destruida en su totalidad.
La SPP reportó también que, personas atrapadas en la casa donde se consumía material inflamable, lo que motivó la inmediata intervención de los bomberos de la SSP.
De manera extra oficial se conoció que, la explosión se pudo haber generado de un tanque de gas butano, instalado en un predio de la calle 6-A con 65-A del citado fraccionamiento, donde se almacenaba el material explosivo
La explosión se sintió en colonias y fraccionamientos aledaños, como Villas de Oriente y San Camilo, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.