José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc. – La secretaria para la Cultura y las Artes de Yucatán, Erika Millet Corona informó que el gobierno del estado no dispone de recursos para la atención y mantenimiento de instrumentos musicales que pertenecen a los diferentes organismos culturales del estado.
En entrevista con los medios de comunicación, la funcionaria detalló que las autoridades estatales realizan un esfuerzo para dar mantenimiento a los diferentes instrumentos que son propiedad del estado y que están asignados a diferentes espacios artísticos y musicales.
Puso como ejemplo que, en el teatro José Peón Contreras están bajo resguardo dos pianos de cola, cuya atención y mantenimiento se ha realizado con el apoyo del fideicomiso de la Orquesta Sinfónica y del empresario Roberto Abraham Maffud, que aportaron 55 mil pesos para la atención de estos instrumentos.
Expuso que, en su caso, en el Centro Cultural del Niño Yucateco funcionan seis pianos, que no han recibido mantenimiento en mucho tiempo y se ha logrado corroborar que han desaparecido instrumentos musicales muy antiguos que estaban a resguardo de esa institución y ahora hay otros más que se desconoce su procedencia y temporalidad, destacó.
Debido a los problemas económicos, se hace un esfuerzo y se optimizan recursos de los diferentes programas para poder cubrir este tipo de necesidades que deben de atenderse para poder brindar una verdadera atención y cuidado, tanto a los instrumentos propiedad del estado, como a los estudiantes que acuden a clases y necesitan del apoyo para atender el seguimiento educativo que reciben, añadió.
Millet Corona también informó sobre los avances y requerimientos de otros espacios culturales que requieren de una intervención y atención, es el caso de la Casa de la Cultura del Mayab (Ex foro Fonapas), que desde hace mucho tiempo no ha recibido atención y mantenimiento.
Sobre este tema, apuntó que, las autoridades estatales han establecido como estrategia, solicitar apoyos y recursos a los organismos y dependencias que solicitan grupos musicales, para poder obtener recursos y destinarlos a la atención y cuidado de estas estructuras y oficinas de servicios culturales para la sociedad.
Mencionó que, en el caso de la Casa de la Cultura del Mayab, sede también de la tienda de la Casa de las Artesanías, se necesitan intervención en servicios sanitarios, salones de clases y áreas públicas, mejoras en servicios del segundo piso, donde funcionan salones de exposiciones y áreas para impartición de cursos.
Destacó que en ese recinto hay serios deterioros en paredes, áreas de salones de clases, techos y equipamiento que son indispensables y que desde hace mucho tiempo no se realizan. Se necesita de un mantenimiento estructural y se están buscando los recursos para aplicarlos en estos puntos que ya lo requieren, comentó.
Estamos buscando alianzas, refrendó la funcionaria estatal, para ir resolviendo estos problemas, aun que, no se pueda todo a la vez, pero sí, se está trabajando en la necesidad de hallar los mecanismos, ya se a través de donaciones o aportaciones, para poder destinar los recursos que se necesitan y mejorar tanto los espacios como su utilidad, comentó la funcionaria.
Se han realizado cotizaciones para poder establecer una serie de estrategias para la atención y mantenimiento de los instrumentos musicales; sin embargo, podrán ser atendidos de manera gradual y se espera que puedan focalizar los montos necesarios para que estos equipos tengan el mantenimiento que requieren, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
