José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc. – Los servicios de salud del estado de Yucatán requieren de al menos mil 500 nuevas enfermeras para la clínica Materno Infantil y el Hospital O’Horán, el problema es que no hay plazas y el gobierno del estado no dispone de recursos para contrataciones, aseveró el líder sindical Eulogio Piña Briceño.
Destacó que, en la actualidad estos dos organismos sanitarios cuentan con unas mil 700 enfermeras, pero se requieren de al menos una dotación de mil 500 más para cubrir la atención que se requiere y el creciente número de intervenciones que realizan en sus horas de labor.
Piña Briceño presidió este día la entrega de reconocimientos y festividades por el Día Internacional de la Enfermera, evento al que acudió el gobernador del estado, Mauricio Vila. Ahí, el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67, recalcó la necesidad de que el gobierno del estado tome la providencia de establecer estrategias mas puntuales ante el crecimiento de personal de estas instituciones.
Se presta el servicio, sí, dijo, pero más lento y porque el número de personas que acuden por necesidades sanitarias ha crecido y el personal de enfermería del sector salud está rebasado en su capacidad, repuso.
Recalcó que, con la desaparición del Seguro Popular, y la creación del Insabi, – Instituto de Salud para el Bienestar- la expectativa es que, tanto los servicios de salud pública en general, como la atención en el materno infantil y en el hospital O’Horán se desborden, porque mucha gente que tenía Seguro Popular se ha quedado sin posibilidades y en tanto se habilita el Insabi, buscarán la atención médica y sanitaria en las instituciones estatales, apuntó.
Dijo que, el déficit de personal en el sector salud es notorio y señaló que para mejorar la atención y servicio en áreas de urgencias en el hospital O’Horán se requieren de al menos 800 nuevas enfermeras, para que funciones el servicio de una manera aceptable, repuso.
De la misma manera, en el hospital materno infantil, hay una demanda mayor de servicios y ahí también se requiere de al menos duplicar el número enfermeras para dar cobertura a las necesidades que tiene este centro hospitalario. La atención se mantiene, expuso; sin embargo, por el número de personas que acuden a estas áreas de servicio, la demora de atención crece, debido a la falta de personal, comentó.
En el servicio de urgencias del hospital O’Horán se atienden a 160 pacientes diariamente y el personal asignado es un mínimo de enfermeras, por ello, es preciso señalar que, el gobierno del estado debe establecer una estrategia que permita crear más plazas para enfermería y que crezca el personal, para mejorar la atención y cuidado de los pacientes que acuden a estos centros sanitarios, repuso.
Piña Briceño recalcó que, lo que hace falta en Yucatán, no son más hospitales, sino consolidar lo que se tiene e incrementar el número de personal que brinda atención en áreas prioritarias como es el caso de la salud. Consolidar al capital humano, mejorar su capacitación y generar una atención más rápida y profesional a los pacientes que reclaman los cuidados y servicios de salud del estado, manifestó.
De nada sirve tener hospitales cada diez cuadras, dijo, si no tenemos el personal capacitado para atender la demanda de pacientes, enfermos y personas que solicitan la atención de estos servicios prioritarios, estableció.
Es definitivo que, el recorte económico que ha sufrido el estado es crítico y esto obliga a que las autoridades no puedan crear más plazas y cubrir vacantes que se necesitan, porque el recurso es insuficiente, enfatizó. Por ello, la necesidad de optimizar recursos y capital humano; sin embargo, la demanda de servicios va en aumento y esto se pone en evidencia en las demoras de atención en los centros hospitalarios, recalcó.
Estamos pasando por una situación crítica en los servicios de salud, repuso, con la desaparición del seguro popular y la creación del Insabi, será necesario atender a personas con padecimiento de cáncer, pero tanto estudios, como medicamentos son muy caros y será imposible otorgarlos de manera gratuita, repuso.
La desaparición del seguro popular y el tiempo en el que se pueda consolidar el Insabi, obligará a que, quien llegue a un hospital o un centro de salud, con su INE o su CUPR deberá recibir atención médica y será imposible otorgarla de manera gratuita, reafirmó, esto ocupará el desbordamiento de los servicios de salud y una condición más crítica de las unidades sanitarias y centros hospitalarios, destacó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
