José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 16 de enero- El doctor en Ingeniería Heberth de Jesús Díaz Flores, fue designado como nuevo director del Instituto Tecnológico de Mérida, en relevo de Mirna Manzanilla Romero, quien estuvo al frente de esta institución por espacio de cuatro años y designó a nuevos responsables de área en esa institución.
Este miércoles, el funcionario designó a nuevos funcionarios en las áreas directivas del organismo tecnológico. Previamente, el pasado 13 de diciembre, recibió en una ceremonia celebrada en el centro del país, el nombramiento que lo acredita como director del Instituto Tecnológico de Mérida.
De esta forma y tras completar el proceso de convocatoria emitido por la institución educativa en octubre pasado, se dio por evaluada la propuesta y se autorizó la designación de Díaz Flores para la designación de director del Instituto Tecnológico de Mérida hasta el año 2024.
Según se confirmó, Díaz Flores determinó nombrar a: Elizeth Góngora Mendoza, para hacerse cargo de la Subdirección de Planeación y Vinculación; a Daniel Arcángel López Sauri, como responsable de la Subdirección Académica, en tanto que Silvia Leticia Acevedo Caamal, recibió la encomienda de hacerse cargo de la Subdirección de Servicios Administrativos.
El Instituto Tecnológico de Mérida es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. Fue fundado en septiembre de 1961, siendo Gobernador de Yucatán Agustín Franco Aguilar, desde sus inicios en el espacio donde se encuentra ubicado este centro educativo de nivel superior.
En declaraciones realizadas por Díaz Flores se establece que, su gestión tendrá como base, la integración armónica de la Comunidad Tecnológica, el trabajo propositivo e innovador, la transparencia y la honestidad.
Díaz Flores, nacido en Mérida, Yucatán, es egresado del propio IT de Mérida, donde cursó la carrera de Ingeniero Bioquímico, graduándose en 1982 y desarrollando una carrera profesional como docente que cumplen ya 38 años, tanto en instituciones de nivel superior públicas, como privadas en la entidad.
Hébert de Jesús Díaz Flores, entre otras responsabilidades y funciones ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Universidad Marista y Tec Milenio. En 1984 obtuvo la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Purdue (EEUU). De 1984 a 1986 fue profesor investigador y coordinador de posgrado en el Instituto Tecnológico de Veracruz.
De 1989 a 1992 y de 1995 a 1998 fue Director de Programas de Investigación y Desarrollo de la Comisión de Energía del Estado de California (EEUU). De 1992 a 1995 fue Científico Principal en el Corporativo Radian (EEUU). Además, de 1998 a 2005 fue Administrador Principal de la Información Institucional en la Universidad de California Davis.
De 2005 a 2008 fue director de Sistemas y Análisis de Políticas, y luego Arquitecto principal de Tecnologías de Información en la Universidad de California, Berkeley (EEUU). En 2009 regresa a México, en donde ocupa los siguientes puestos: Profesor Investigador y Coordinador de Posgrado en la Universidad Autónoma de Yucatán (2011-2014), director de Tecnologías de Información y Comunicación en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), (2014-2015).
Entre los principales logros profesionales de Díaz Flores se encuentran el desarrollo de modelos innovadores para el análisis de alternativas tecnológicas en la industria alimentaria, el desarrollo e implementación de modelos innovadores para el análisis del impacto de regulaciones ambientales en el consumo de energía en el Estado de California.
Ha desarrollado e implementado nuevas formas de proveer información institucional, desarrollar sistemas de información departamentales, y priorizar la adopción y el gasto en sistemas tecnológicos en la misma universidad.
Díaz Flores ha recibido numerosos reconocimientos a su labor pionera, tanto en EEUU como en México, incluyendo Who is Who de Ejecutivos y Profesionales y Who is Who en América.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


