José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. febrero– Al integrante el 11º Parlamento de los Niños, cinco menores yucatecas destacaron que los temas más importantes a discutir son: la inseguridad, la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil que crece en la sociedad yucateca. Las cinco legisladoras infantiles electas, ofrecieron una agenda estatal de infancia y adolescencia, tras la consulta emitida por el Instituto Nacional Electoral (NE) y la convocatoria a la integración de este parlamento infantil.
Las cinco niñas electas, Lorene Jamile Fernández Silva, de 11 años del municipio de Valladolid; Anette Arline Cuitún Romero, de 10 años de edad, del municipio de Hunucmá; Sandy Geraldine Contreras Rodriguez, de 11 años de edad y Natasha Emilia Sánchez Segura, de 12 años, ambas del municipio de Mérida y Natalia Sofia Trejo Mex, de 11 años originaria de la población de Ticul, presentaron sus ponencias y su visión sobre los múltiples problemas que afectan a los infantes yucatecos.
Las cinco representantes, participaron en los foros convocados por el INE, para integrar este parlamento y que postula las ideas y propuestas más significativas establecidas y discutidas por los niños, en la observancia de los problemas que reclaman acciones y directrices de políticas públicas sobre aspectos de seguridad, atención y medidas en favor de la protección de los menores y el daño por la violencia en centros escolares y núcleos familiares.
Previamente, Fernando Bálmez Pérez, Vocal Ejecutivo del INE en el estado, señaló la importancia y dimensión de los problemas que afectan a los niños yucatecos, de la misma forma, los insistentes llamados de atención a observar los problemas y situaciones que los impactan, dañan y provocan aspectos psico emocionales en la afectación de su crecimiento y desarrollo social y cultural.
Dijo que, según se estableció en la convocatoria para la integración del Parlamento Infantil, los niños que se inscribieron presentaron una serie de criterios y propuestas sobre los problemas de su entorno, así como de la situación que más afecta a los niños de su localidad.
El resultado de esta valoración serán iniciativas que se deberán presentar en los foros de discusión que se realizarán en el mes de marzo próximo, en un evento al que asisten 300 niños de todo el país y que fueron electos en su demarcación electoral para ofrecer sus puntos de vista, pero también observaciones y propuestas para incidir en acciones de políticas públicas y favorecer en la reducción de estos problemas.
En su caso, en Yucatán, las cinco representantes electas coincidieron en establecer aspectos que están lesionando la calidad de vida de los niños yucatecos, inicialmente la inseguridad, en segundo término la violencia intrafamiliar y en una tercera posición el maltrato infantil que crece y se multiplica desde diferentes medios.
Desde la óptica presentada por los niños, es preciso atacar estos lacerantes problemas, ya que, los más afectados y a decir de las cifras que ofrecieron las propias legisladoras infantiles, los menores entre 6 y 9 años son los que padecen en mayor volumen esta violencia.
En las intervenciones que realizaron las niñas Fernández Silva, Cuitún Romero y Sánchez Segura, señalaron los problemas crecientes de violencia en los centros escolares y núcleos familiares está aumentando y las políticas establecidas desde la SEGEY, la SEP y las instituciones educativas no son suficientes para esta contención del problema.
De manera coincidente las legisladoras infantiles hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a incrementar las acciones preventivas en materia de seguridad en los centros escolares, con ello también impulsar diagnósticos sobre el problema de la violencia intra escolar, los problemas de maltrato infantil, en los centros escolares y núcleos familiares y las constantes amenazas por la protección y seguridad de los niños.
Según se informó, las niñas participaron en 24 mesas de diálogo donde escucharon y dialogaron con otros tantos cientos de infantes que participaron y asistieron a estas consultas y donde se prestó el seguimiento de educadores y docentes quienes acompañaron las formulaciones de propuestas que concretaron las niñas.
En la información ofrecida por las legisladoras infantiles, es preciso que el núcleo familiar se consolide, ya que, el 87 por ciento de los niños participantes señaló la importancia y confianza de su seguridad en el núcleo familiar, sin embargo, es ahí el sitio donde se presentan los mayores problemas de agresiones, golpes y abusos contra los menores.
En sus conclusiones, los niños solicitaron y entregaron pliegos petitorios con sus propuestas a representantes oficiales de dependencias estatales y federales, así como a organismos educativos para que se ventilen y analicen las demandas de los niños y la responsabilidad de la autoridad para llevar al cabo cambios sustantivos en las acciones de protección, seguridad y libertad de los niños yucatecos.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
