Mérida, Yuc. 21 de marzo- El sector restaurantero busca a toda costa no perder su planta productiva y para ello ha lanzado una serie de campañas para encauzar recursos ante la falta de comensales en los centros de alimentos. En algunos casos con campañas de identidad para sus clientes frecuentes y de apoyo para personal que con menores ingresos, como son los operativos, esto es meseros y garroteros.
El sector restarurantero, junto con el hotelero y de servicios ha sido de los más afectados tras la primera semana de la contigencia sanitaria impuesta por las autoridades estatales en prevención del Covid 19.
De esta manera, algunas empresas con servicios de alimentos se han aliado para impulsar la campaña de “bonos en el restaurante”, además de generar un recurso de hasta un 10 por ciento que distribuirán entre el personal operativo como mecanismo de propinas, ya que muchos de los empleados de piso, dependen de este respaldo para su salario.
En medios electrónicos y redes sociales, empresas restauranteras ofrecen “bonos” para su público frecuente, comprando alimentos que podrán consumir más adelante, con un plus en su servicio, lo que permitiría a la empresa mantener el flujo de liquidez y compensar a sus empleados con menores ingresos.
Algunas marcas con servicio de alimentos a domicilio, han dispuesto mecanismos como: “Compre ahora 200 pesos, en 60 días se llevará una pizza con el valor de 260 pesos”, lo que en la bolsa de valores se conoce, como mercados de futuro. De esta forma, pueden vender productos que podrán entregar posteriormente con un bono para el cliente frecuente.
En algunos puntos estas ofertas se presentan por zonas de la ciudad, lo que puede permitir que las empresas de alimentos mantengan sus ventas y puedan generar un excedente que podrán distribuir a sus colaboradores que han reducido sus percepciones por la falta de comensales en la venta directa.
Sobre este tema, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, dio a conocer que, las empresas han tomado medidas no cerrar sus establecimientos y mantener en lo posible la planta laboral de la que dependen.
Desde este fin de semana, los restaurantes prumueven ofertas, descuentos y servicio gratuito en entregas a domicilios. De ese recuerso van a destinar hasta el 10 por ciento de sus ganancias directas a sus empleados, informó el organismo empresarial.
La iniciativa está pensada para que fluyan más venta via electrónica, ante la notable baja en las ventas en piso, según confirmó la Canirac. Según estimaciones de este sector económico, las ventas bajaron en una semana hasta un 40 por ciento en piso.
En tanto que, las ventas a domicilio se han elevado sustantivamente, aunque no representan el mismo volumen de venta que realizan en sus centros de servicio diario, lo que obliga a una notable baja en la operatividad y también en la capacidad de percepción económica de meseros, garroteros y personal de la barra y cocina que recibe de alguna manera una parte de las propinas de los clientes.
La estrategia busca ayudar a no dañar la economía familiar de los trabajadores del sector de los alimentos, en que gran parte de sus ingresos depende de las propinas, así también se busca que los restaurantes no cierren sus puertas a mitad de la contingencia, se informó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
