José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 2 de abril– Unas 550 ceremonias religiosas matrimoniales y unos mil 200 bautismos y confirmaciones se han pospuesto por la contingencia sanitaria en el estado. La arquidiócesis de Yucatán determinó desde hace una semana el cierre de sus oficinas administrativas en las diferentes parroquias, lo que ha derivado a el traslado de fechas para actos ceremoniales católicos.
Según establece la arquidiócesis, los eventos se reprogramarán hasta que termine la contingencia sanitaria y estados de alerta, establecidos por las autoridades civiles a las concentraciones de personas, se reactives las actividades sociales y sea posible ofrecer los sacramentos a los cristianos solicitantes.
Se establece que, ante el inicio de la Semana Mayor este domingo, la Curia yucateca integra un programa que será dado a conocer en los siguientes días, ya que, se han cancelado todas las actividades generales y únicamente se realizarán actos privados. Los eventos ceremoniales se podrán seguir a través de transmisiones televisadas y por páginas electrónicas, para que la población pueda sumarse a los actos litúrgicos tradicionales de estas fechas.
Como se ha establecido previamente, las tradicionales representaciones de la pasión y muerte de Jesucristo que se realizaban en la colonia Pacabtún y Acanceh han sido canceladas, estos eventos se han realizado ininterrumpidamente por más de tres décadas en Pacabtún y por 39 años en Acanceh, organizados por grupos católicos de jóvenes.
El reporte ofrecido desde la sede religiosa establece también que, se han cancelado las procesiones tradicionales en muchos municipios y la marcha de silencio, que se lleva al cabo los Sábados Santos, las visitas a las siete casas, así como los actos religiosos del pésame a la virgen.
La arquidiócesis de Yucatán informó que, la Semana Mayor inicia este domingo 5 de abril, con el Domingo de Ramos, considerado por los católicos como el último domingo de Cuaresma –en esta ceremonia se recuerda, la entrada de Jesús a la ciudad Jerusalén, siendo recibido por sus seguidores con palmas y flores- y da paso a la Semana Santa, cuando se escenifica la pasión, sacrificio y muerte del Redentor, los días Jueves, viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Gloria o de Resurrección.
Sobre este tema, la vocería de la arquidiócesis explicó que, por primera ocasión de muchos años, se han cancelado todas las actividades generales y estas se realizarán de manera privada. Desde la vestimenta de los santos y la guarda de los protocolos y altares.
De la misma forma y como parte de celebraciones especiales, un grupo de laicos ha lanzado la propuesta para que este domingo las familias católicas coloquen ramos y flores a las puertas de sus casas, para señalizar el Domingo de Ramos, fecha en la que, se bendicen palmas y se entregan a la población como parte de la ceremonia milenaria que da inicio a la Semana Santa.
Según se informó, este domingo 5 de abril, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega emitirá un mensaje especial en la liturgia dominical, como parte del inicio de la Semana Mayor dirigido a la población que se mantiene velando las acciones religiosas de sus casas y que tendrán como tema el momento actual ante esta pandemia y las consideraciones espirituales ante los momentos aciagos que padece la sociedad por esta contingencia sanitaria, se informó.
(IMAGENES DE INTERNET)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
