José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de abril- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y centrales sindicales dialogarán a partir de este miércoles para concretar una mesa de trabajo y hallar mecanismos para mantener el número de empleos de obreros yucatecos.
El acuerdo de CCE se iniciará con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), para establecer acciones inmediatas para atender las condiciones de cientos de trabajadores, la conservación de la mano de obra y mecanismos que incluyan a otros organismos gremiales que aglutinen las fuerzas laborales en la búsqueda de soluciones para la conservación de empleos.
La propuesta de Coparmex-Mérida al CCE de Yucatán es materializar una mesa de trabajo con las principales fuerzas gremiales y con ello incluir a pequeños organismos y agrupaciones sindicales para alcanzar acuerdos ante la contingencia económica que pone en riesgo a cientos de empleos de trabajadores y obreros yucatecos.
Según se pudo establecer, la petición al CCE es establecer un diálogo inmediato con el dirigente estatal de la CTM, Mario Tránsito Chan y el líder de la CROC, Pedro Oxté Conrado, a fin de evaluar las condiciones económicas para contener las condiciones que presionan a las empresas y establecer acuerdos viables para la conservación de miles de empleos.
La reunión vía electrónica podría darse este martes por la tarde-noche y con ello, afianzar las posibilidades a concretar desde este miércoles una mesa de trabajo para alcanzar acuerdos a la brevedad sobre las condiciones y mecanismos laborales las empresas yucatecas.
Según se establece, de manera inicial el dialogo iniciaría con estas centrales de trabajadores, incluyendo a la brevedad posible a otros organismos sindicales que puedan participar y con ello generar un consenso sobre los problemas y posibles soluciones para garantizar la planta laboral de las empresas y mecanismos para proteger y garantizar las condiciones de los trabajadores.
La propuesta del CCE Yucatán va en el sentido establecido por el organismo empresarial de Jalisco, que de manera inmediata ha establecido una mesa de trabajo con los principales actores sindicales de esa entidad, que han respondido a de manera formal y con criterios y exactos para concretar acuerdos.
De la misma forma, indica la cúpula empresarial de Querétaro, realizó una dinámica similar y ha establecido una propuesta conjunta entre patrones y sindicatos para viabilizar acuerdos entre las representaciones sindicales para atender la crisis económica de empresas que está ocasionando despidos.
Según cifras del gobierno federal emitidas por el Subsecretario de Salud, López Gatell esta semana, en las últimas tres semanas de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gestionó unas 900 mil bajas, una cifra récord en la destrucción de empleos en el país en los últimos años
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
