José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de abril.-De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2014, -última cifra que reporta el Inegi de manera sectorizada- en México hay poco más de 343 mil personas con formación de médica. En este universo, Yucatán se encuentra entre los últimos del país, en proporción médico por cada mil habitantes arroja este reporte.
De esta manera y según se indica, en el país en promedio, hay 1.9 médicos generales y especialistas por cada mil habitantes en el país. En tanto que, en nuestro estado los registros arrojan que, es 1.3 por cada mil habitantes, incluso por debajo de la media nacional.
Al celebrarse este martes, el Día Mundial de la Salud, y ante la contingencia sanitaria por el Covid 19, se ofrece una valoración sobre los alcances requeridos por el personal médico y de enfermería, para tareas de atención, ante urgencia de contar con el capital humano necesario para hacer frente a esta pandemia.
En el reporte del Inegi se establece que, de los profesionistas médicos que son económicamente activos, 98.6 por ciento están ocupados y su número asciende a 277 mil en todo el país, las cifras establecen que, en Yucatán trabajan unos 16 mil 600 médicos, que se concentran primordialmente en la zona urbana.
En este mismo tema, se destaca que, en el caso del personal de enfermería, ya que en México laboran unas 475 mil enfermeras. De este universo, unas 83 mil laboran en el nuestro estado, esto es 3.8 por cada mil habitantes. Sin embargo, esta cifra está por debajo de la media nacional que marca 3.9, el Organismo Panamericano de la Salud (OPS), recomienda entre 5 o 6 enfermeras por cada mil habitantes.
En su caso, de los de estos médicos ocupados, 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres. La edad promedio es de 43 años. En Yucatán el número de profesionales médicos se eleva hasta un 73 por ciento hombres un 27 por ciento mujeres, lo que también marca una diferencia entre las condiciones salariales, ya que los hombres ganan más que las mujeres médicos.
El reporte del Inegi establece que, en promedio cumplieron con un grado promedio de escolaridad de 17.8 años (sin considerar el internado médico de pregrado ni el servicio social). El promedio de horas trabajadas a la semana es de 41.2. Ganan en promedio 77.2 pesos por hora, siendo más alto el ingreso de los hombres (79.3) que el de las mujeres (73.7).
La palabra médico se origina del latín “mederi” o del griego “medomai” que significan cuidar, tratar una enfermedad o un mal, así como de la raíz indoeuropea med: ‘tomar medidas’. Así Mederi hominis significa “curar o medicar a una persona.
Considerando los datos del segundo trimestre del 2014 de la ENOE, el número de médicos por cada mil habitantes en el país es de 1.9, indicador calculado con el monto de profesionistas médicos ocupados ya sea como médicos generales o especialistas. Siendo que, en Yucatán este porcentaje se reduce a 1.3, esto representa un porcentaje de 0.6 por ciento menos de la media nacional.
Por entidad federativa se tiene que 14 entidades federativas están por arriba del promedio nacional; destacan el Distrito Federal, Baja California Sur y Nuevo León con un valor que se acerca a los 3 médicos por cada mil habitantes. En contraste, Guerrero y Zacatecas , son los últimos estados en la barra estadística que registran un médico por cada mil habitantes, en estas mismas cifras aparece en sitio 30 Yucatán con 1.3 médicos por cada mil habitantes.
En las cifras que aporta el Inegi, Aguascaslientes, Veracruz, Tabasco y Nayarit se encuentran por arriba de la media nacional con mas de 2 médicos por cada mil habitantes. En tanto que, por debajo de la media nacional aparecen: 18 estados del país, entre ellos: Estado de México, Michoacán, Baja California, Colima, Durango, Campeche, Tlaxcala, Quintana Roo, por señalar algunos.
En el caso de médicos especialistas –con especialidad- Yucatán se ubica en el sexto lugar nacional con más profesionales sanitarios con una o más especialidades, con un porcentaje de 1.39 por cada mil habitantes, por encima de la media nacional que es de 1.11, lo que establece que, un alto porcentaje de galenos alcanza una especialidad, comparado con el número de médicos generales que no lo logran.
En el reporte emitido en 2015 sobre enfermeras especializadas del Inegi, se establece que, de las 15 mil 600 enfermeras que laboran en México, Yucatán, registra un total de 830 personas especializas en ramos de enfermería, ubicando al estado en el sitio 12, también por debajo de la media nacional, que registra mil 35 profesionales en este rubro en el sector sanitario.
En ambos casos, médicos y enfermeras, Yucatán se encuentra por debajo de los promedios internacionales, ya que la OCDE, recomienda 1.78 médicos especialistas por cada mil habitantes -Yucatán reporta 1.39- y 6 enfermeras especializadas por cada mil habitantes.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
