José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 8 de abril- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició visitas y supervisión de precios a pequeñas tiendas, tendejones, changarros y misceláneas en colonias y fraccionamientos ante las denuncias de precios elevados en productos de primera necesidad, abarrotes y granos de consumo básico.
Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) dijo que este miércoles realizaron una reunión con funcionarios de la Profeco para establecer líneas de trabajo sobre las visitas y supervisiones que la dependencia inició a partir de este día y sobre las quejas por sobre precios de productos.
Cardeña Licona explicó que, en la última semana se han registrado alzas en frijol, arroz, azúcar, harina y huevo. Detalló que los comerciantes en pequeño entregaron sus notas de compra a los visitadores de la Profeco que confirmaron que, el frijol en bolsa de un kilo pasó de 22 a 24 pesos; la bolsa de un kilo de arroz se vende a 20 pesos, cuando hace tres semanas se vendía a 17.80.
Además de que, el “bulto” de azúcar- 50 kilogramos- pasó de 280 a 330 pesos; el saco de harina –de 50 kgs-, se vende en 880 pesos, en tanto que, hace tres semanas costaba 800. Argumentó que, desde este lunes los tahoneros subieron el precio de pan francés en 50 centavos, en algunos casos hasta 1 peso, por ello la barra de pan francés se está vendiendo en 3.50 y hasta 4 pesos en algunos sitios, al igual que el pan dulce.
El presidente de los pequeños comercios manifestó que, el acuerdo con la Profeco es que, los comercios en pequeño tendrán a la vista sus precios y sus notas de compra para certificar los aumentos a los productos básicos, perecederos, abarrotes y víveres.
Mencionó que, desde este día la Profeco visitará pequeños comercios, tienditas, tendejones y micro súper constatando precios y verificando notas de compras de los comerciantes en pequeño para reconocer nuevos precios y sancionar a mayoristas que estén alterando la venta de básicos y productos necesarios para las familias.
Advirtió que, la Profeco ya sancionó a los primeros comercios con amonestaciones y se aplicarán sanciones más fuertes y multas para quienes reincidan en las prácticas de abusar en los precios a productos básicos, abarrotes y alimentos de primera necesidad.
Argumentó que, la Profeco se comprometió a mantener el abasto de productos y el seguimiento a las empresas mayoristas que hayan elevado los precios sin una justificación establecida, ya que, no se deben de aprovechar de la situación de las familias en los momentos en los que se presentan estas etapas críticas para la población.
Canacope, expuso ha establecido un llamado a los afiliados y pequeños comerciantes no afiliados a no sobre pasar las normas establecidas en el alza a insumos básicos, productos de harina y a establecer de manera pormenorizada sus precios a la vista de los clientes para que no se presenten arbitrariedades y sobre pago de productos.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
