José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 9 de abril– El Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), organismos sindicales solicitaron al gobierno federal respuestas y apoyo para superar la crisis económica por la que atraviesan las empresas del estado, producto de la contingencia sanitaria del Covid 19.
Las 19 Cámaras empresariales aglutinadas en el CCE Yucatán, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), firmaron una carta dirigida al presidente de la República demandando la postergación de pago de impuestos, servicios y prestaciones de los trabajadores por un plazo de tres meses.
Michel Salum Francis, presidente del CCE, dio a conocer en el desplegado la necesidad de respuestas y acciones contundentes para tratar de palear la crisis y permitir que las empresas yucatecas superen este problema y apoyar a miles de empleos de Medianas, Pequeñas y Micro empresas que están pasando por serios apuros por falta de liquidez ante el cierre temporal exigido por las autoridades federales y estatales.
El documento firmado por 21 organismos empresariales, gremiales y autoridades estatales y municipales invocan a la corresponsabilidad de la autoridad federal para proponer medidas y tareas en respaldo a las necesidades empresariales y tratar de conservar la fuerza productiva.
El CCE, los dirigentes de la CTM, CROC, insisten en establecer que las condiciones actuales son de extrema urgencia en la necesidad de proteger las condiciones de seguridad y laboral de cientos de familias que están serio peligro ante la posibilidad del cierre de empresas.
“No podemos concebir que, el gobierno federal ignore a los generadores de las plazas laborales y en especial a las MiPyMes, que a nivel nacional representan el 92 por ciento de las unidades económicas de producción y más del 80 por ciento de los empleos” suscribe el documento.
“Desde marzo se registran en las empresas graves daños, principalmente en el sector turismo, quienes han sido los primeros en ser afectados y posiblemente los últimos en recuperarse”, establece la carta.
–Los empresarios y las organizaciones laborales, estamos trabajando y hemos hecho el compromiso de aguantar y hacer cada quien su parte, entendiendo que la responsabilidad de mantener los empleos no es solo de los empresarios, sino en gran parte de las condiciones que ofrezca el gobierno federal, como tener acceso a créditos preferenciales a través de Nafin u otras instituciones bancarias, entre otros apoyos”, advierten.
“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el sector laboral de Yucatán pedimos acciones y solidaridad del gobierno federal encabezado por López Obrador, para hacer frente a la crisis económica que se avecina por la pandemia del Covid-19, y evitar cierre de empresas y pérdida de empleos que pueden llevar al país a una severa crisis económica y social”, demanda el documento.
“El pasado 5 de abril, el presidente de la República anunció una serie de medidas en las que no incluyó apoyos para el sector empresarial, el cual genera empleos y recursos económicos al país vía impuestos para los presupuestos gubernamentales”.
“Aclaramos, no pedimos que a las empresas se les regale nada, sino que les difieran los impuestos y las cargas patronales”.
Dejar solas a las empresas en esta emergencia solo llevará a la necesidad de cerrar negocios y despedir personal, situación que ocasionará otro tipo de problemas sociales en México y en Yucatán, sostiene el documento
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
