José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 20 de abril– El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Jorge Cardeña Licona, aseguró que, muchos pequeños comercios, tienditas y changarros están sufriendo por las elevadas tarifas que está cobrando la CFE y demandaron a las autoridades su intervención a fin de conseguir un subsidio en estas épocas de calor.
Cardeña Licona señaló que las altas temperaturas obligan a un alto consumo de energía en las tienditas y micro comercios que deben de vender refrescos y productos fríos para poder dar servicio a su clientela, lo que además obliga a un sobre consumo en neveras, equipos de enfriamiento e insumos.
Destacó que, las ventas han mejorado, pero los insumos han subido de manera muy alta, algunos por encima de la inflación, como es el recibo de la CFE, expuso. Estamos pidiendo a las autoridades estatales y federales intervengan y congelen el consumo para que no se eleven demasiado los recibos de energía no sean tan abultados, ya que será imposible pagar también el recibo de la luz, dijo.
Los comerciantes en pequeño no tienen ganancias mayores, venden a menudeo, no pueden pagar una sobre tarifa de energía en temporada de primavera, que es verano con la temperatura de 40 grados y más en la ciudad. Es agobiante trabajar en las tienditas y mucho más por el calor de los equipos y neveras, eso hace aun mas difícil las condiciones, repuso.
Sentenció que en las actuales circunstancias las tienditas tienen que hacer un sobre esfuerzo para poder tener recursos suficientes para su subsistencia y los recibos de luz, son cada vez más altos y onerosos, lo que obliga a una ganancia mínima para el micro empresario que arriesga todo para poder tener sus puertas abiertas todo el día, manifestó.
Cardeña Licona señaló que el gobierno federal debe de apoyar a las empresas y debe de dar una condición preferente a los micro empresarios que están trabajando diariamente para ayudar a la población a salir de estas circunstancias de la emergencia sanitaria.
Estamos pidiendo de manera formal al gobierno federal un subsidio para luz, una acción de responsabilidad para apoyar a los micro y pequeños empresarios que tienen que subir precios para poder llegar a cubrir el pago de los servicios, como es el caso del recibo de la luz, afirmó.
En tiempos de contingencia, estas cosas no se hacen, dijo el dirigente de los micro comerciantes, en referencia a los sobre costos y tarifas excesivas que cobra la Comisión Federal de Electricidad. Es preciso que las autoridades entiendan el daño que están ocasionando a los empresarios en pequeño, que no disponen de capital excesivo, sino que viven al día con su trabajo, repuso.
Es una burla, aseveró que, sabiendo que la población más humilde está pasando por una situación tan precaria, obliguen a pagar por altas tarifas de luz, necesidad que se tiene que trasladar al usuario, cliente en los productos que se venden en las tienditas, recalcó.
Dijo que las tiendas y pequeños comercios de víveres, pagan recibos de entre 800 y mil 200 pesos bimensuales, lo cual es dañino porque no les permite resurtir sus anaqueles, no pueden tener variedad y precios competitivos, porque deben grabar el costo a los productos, lo que obliga al cliente y comprador final a pagar la cadena de errores y malas prácticas que el gobierno obliga por las altas tarifas y servicios, señaló. (José Cortazar Navarrete)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
