José Cortazar navarrete- Mérida, Yuc. 1 de mayo- El amparo otorgado por el juez Quinto del Estado de Yucatán, a 10 pasantes de la licenciatura de Médico Cirujano, que realizan sus Prácticas Profesionales y Servicio Social en el sector salud de Yucatán y el IMSS, aun no se cumple en todas sus atribuciones, y los afectados esperan recibir los implementos médicos para reincorporarse a sus tareas de responsabilidad asignada.
La situación, según detalló uno de los pasantes de medicina, que participa en la Asociación de Médicos Pasantes del Estado de Yucatán, quien pidió no dar su nombre y destacó las iniciales RC, expuso que, en el caso del IMSS, no ha notificado a los afectados, la condición de otorgar los implementos médicos necesarios para continuar sus tareas, responsabilidad establecida en el amparo.
RC entrevistado por este medio de comunicación explicó que, la situación de los pasantes de medicina es la siguiente: de los 10 jóvenes que solicitaron el amparo de la justicia 3 están asignados al IMSS y 7 al sector salud del Estado de Yucatán.
En su caso, quienes recibieron el amparo y orden del juez para recibir los implementos médicos están asignados al IMSS y hasta el momento la dependencia no ha notificado la asignación de dichos materiales para la reincorporación de los pasantes a sus funciones.
Según explicó RC, los pasantes de medicina, si están atendiendo a pacientes con Covid19, porque los médicos de base de la institución laboran de 8 de la mañana a 16 horas, siendo que, después de las funciones del médico asignado, los pacientes que son atendidos deben de ser valorados y dictaminados por los pasantes en el IMSS.
En su intervención RC señaló que, está confirmado que uno de los pasantes fue infectado con Covid19, se encuentra en aislamiento domiciliario y se reporta constantemente con sus compañeros. En su declaración, RC, estableció que, el estudiante afectado contrajo el virus al estar en contacto con un paciente que llegó a la clínica asignada el pasado 30 de marzo, para el 7 de abril, el pasante reportó síntomas y afectaciones, pero no fue sino hasta el 11 de mayo que entró a aislamiento voluntario.Expuso que, esta situación pone en evidencia una serie de carencias para los estudiantes y pasantes de medicina que se exponen, debido a la falta de material, equipo e instrumentos para poder dar la atención debida a un paciente en el IMSS.
Agregó que, la petición de los pasantes es que las instituciones otorgues los implementos médicos necesarios y requeridos certificados por el sector salud para atender a pacientes, desde batas, lentes de protección, mascarillas, guantes, tapabocas establecidas, condición que no se cumple y que pone en riesgo la integridad y las condiciones de salud de los estudiantes.
Esta situación, repuso, obligó a una serie de reclamos y posturas de los afectados para establecer la necesidad de que las autoridades cumplan con dichos requerimientos y en su caso los pasantes puedan realizar sus labores.
Puntualizó que, están a la espera de que, la dependencia de salud acate el resolutivo del amparo, otorgue los implementos y los pasantes puedan regresar a cumplir con sus funciones y actividades de responsabilidad.
RC destacó que, en el caso de los amparos promovidos por los estudiantes, 4 de los estudiantes solicitaron antes de ser relevados de sus funciones por la autoridad estatal. En tanto que, 3 más después de ser dados de baja, por lo que se espera a conocer qué medidas se aplicarán con respecto a los estudiantes que presentaron el amparo posterior a la determinación gubernamental de aplicar la suspensión de funciones.
Sobre este mismo tema, Carlos Estada Pinto, director académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Uady) señaló que, en todo momento la institución universitaria reconoce el derecho de los pasantes a reclamar los insumos médicos establecidos para cumplir sus funciones, la protección de su salud y su garantía de seguridad.
Apuntó que la Uady, no tiene injerencia directa en la responsabilidad de otorgarse estos implementos, aun y cuando, destinó recursos propios para la compra de estos implementos que fueron distribuidos entre los pasantes que suman en total 170.
Estrada Pinto manifestó que, su responsabilidad en este caso es administrativo, da seguimiento a los convenios con instituciones que permiten que los egresados cumplan con sus funciones de prácticas profesionales y servicio social y emite la Carta de liberación, al conocer de manera oficial el cumplimiento de esta responsabilidad obligatoria para los pasantes.
Estableció que la Uady tiene un reglamento establecido que debe de cumplirse y los egresados deben de entregar su Carta de Liberación, para recibir un certificado general que les permitirá continuar su proceso rumbo a la titulación y no depende la Uady emitir dicho certificado, si los estudiantes egresados no han cumplido con dicha responsabilidad de ley, dijo.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
