
JosĆ© Cortazar Navarrete- MĆ©rida, Yuc. 2 de mayo– Al cumplirse 48 horas desde la resolución del Juzgado Quinto del Estado de YucatĆ”n, para que las autoridades del Sector Salud otorguen los implementos adecuados a los pasantes de medicina afectados, hasta el momento, esta resolución no se cumple y los egresados universitarios no se han incorporado a sus funciones establecidas.
Jorge Ramos, pasante de la licenciatura de Médico Cirujano, explicó que, hasta el momento, la dependencia estatal no les ha notificado oficialmente la baja administrativa a sus labores y estÔn a la espera de que se cumpla con la entrega de los implementos médicos necesarios para regresar a sus labores.
Ramos explicó en una entrevista vĆa telefónica que, los egresados se mantienen a la espera de la respuesta de las autoridades del sector salud, ya que, aun y cuando no estĆ”n atendiendo a pacientes con problemas respiratorios, se dan problemas en las Ć”reas de atención porque los pacientes mienten y no entregan la información real, lo que ha provocado que al menos uno de los pasantes estĆ© contagiado con Covid19 y recluido en aislamiento domiciliario.
Apuntó que, debido a la beca que les otorgan cómo pasantes de mil 200 pesos quincenales, es imposible sostenerse y comprar implementos mĆ©dicos para su uso. La norma oficial, expuso, establece que la dependencia debe de otorgar los implementos mĆ©dicos necesarios para atener a los pacientes, careta, lentes, guantes, tabapoca de tres capas, batas clĆnicas, manifestó.
Abundó que, la entrega de insumos desde la primera ocasión únicamente cubrió: bata, un litro de gel y una bolsa de basura negra. Incluso. estableció que, ni los médicos contratados estÔn recibiendo los materiales necesarios para atención de pacientes Covid 19.
Ramos aƱadió que, si bien es muy posible que los egresados de la carrera puedan contagiarse de Covid 19, deben de preservar su salud y la seguridad de su persona, ya que, sin estos insumos indispensables, las condiciones laborales son muy difĆciles, al exponerse a una situación de riesgo, ademĆ”s de que, las clĆnicas no son debidamente sanitizadas y los pasantes duermen en estos recintos.
Agregó que, hasta el momento, no han tenido respuesta de las autoridades estatales para cubrir la exigencia judicial autorizada.
La situación es que, en tanto no nos notifiquen oficialmente de una baja administrativa, seguimos siendo parte del programa de pasantĆa y nos deben de dar los recursos para atender a los pacientes o en su caso, retirarnos del servicio y enviarnos a cuarentena domiciliaria sin perder las condiciones del cumplimiento de las prĆ”cticas profesionales y el servicio social, aƱadió.
El entrevistado puntualizó que, en el caso de los 7 jóvenes que se ampararon -10 en total, sumando a 3 mĆ”s que realizan su pasantĆa en el IMSS- 4 presentaron el amparo antes de la presunta notificación de baja del servicio, 3 mĆ”s, realizaron el trĆ”mite posterior a la información de la resolución administrativa de las autoridades estatales, por lo que, esperan poder tener respuesta de las condiciones que se requieren para seguir en el proceso de las prĆ”cticas profesionales en las clĆnicas y poblados asignados, como de los materiales e insumos certificados para continuidad de sus funciones, abundó.
Descubre mƔs desde NotaTrasNota
SuscrĆbete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrónico.