
José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc, 17 de junio– La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán dio a conocer que está en proceso de presentar una iniciativa al Congreso del Estado para regular con mayor severidad los albergues privados y asilos que atienden a población de ancianos y senescentes, albergues para jóvenes y casas de cuidados para personas en situación de calle.
Miguel Sabido Santana, presidente del organismo estatal señaló que, es preciso atener con mayor regularidad la supervisión y registro de estos sitios, a la vez que lamentó la condición de las 19 personas que fueron intervenidas en el hogar “Jesús de la Misericordia” en el barrio de Santiago la semana pasada.
Sabido Santana expuso que, la Codhey está integrando una iniciativa que se entregará al Poder Legislativo en breve para aplicar una mayor regulación y medidas de control para estos sitios que son privados, pero que no reciben mantenimiento, atención periódica y los usuarios de estos sitios viven de manera deplorable y muchas veces sin las garantías de su seguridad y sus derechos.
Es lamentable la situación que se presentó en esta casa albergue de ancianos, es necesario crear una legislación que ponga especial atención en estas personas, pero también en centros de ayuda a menores sin hogar o en tratamiento de adicciones”, señaló
Comentó que hasta la fecha, no se ha generado una ley que regule clara y adecuadamente el funcionamiento de estos espacios. Por ello, se procederá a establecer un protocolo se atención, regulación, mecanismos de seguridad y supervisión para estos espacios y albergues de todo tipo, subrayó. .
Demos evitar las insistentes violaciones a los derechos, como sucedió con el albergue “Jesús de la Misericordia”, ubicado en barrio de Santiago, de donde fueron reubicados 19 personas que se encontraban en situaciones lamentables, remarcó
Dijo que el documento se presentará en breve a los legisladores y se tomará como base, medidas y disposiciones de salud, así como la normatividad que se aplica en otros países, de forma tal que pueda tener estándares internacionales, se apegue a las condiciones del orden en materia de derechos y también reciba sanciones si no cumple con estas especificaciones.
Sin embargo, adelantó que se trataría de una ley que involucraría a varias autoridades, secretarías, dependencias, para que entre todos, de manera transversal, se puedan responsabilizar del funcionamiento de estos recintos.
Advirtió, que aquellos que no cumplieren con la norma, podrían ser cerrados, clausurados o sancionados con alguna multa.
En días pasados, autoridades estatales del sector salud, desalojaron a 19 adultos que habitaban una casona en el Centro Histórico de Mérida, propiedad de un privado, donde vivían de manera paupérrima, sin servicios de energía electrica, agua potable y servicios adecuados.
El gobierno estatal y las autoridades municipales trasladaron a los 19 ancianos a diferentes albergues donde permanecerán y recibirán cuidados médicos, alimentación y atención psicológica, en tanto, clausuraron la propiedad privada y sancionaron a la propietaria del sitio, quien nunca proveyó de servicios y mantenimiento el lugar.









Deja un comentario