José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 11 de agosto– Las instituciones educativas de nivel superior privada mantendrán su perspectiva de crecimiento en el nuevo ciclo escolar. Tanto la Universidad Modelo, como la Anáhuac Mayab ofrecerán cursos híbridos – de manera virtual y presencial, una vez que el semáforo epidemiológico este en color verde- confirmaron fuentes de estas instituciones.
De esta manera, la Universidad Modelo, a través del Rector de la Institución, Carlos Sauri Duch, explicó que, iniciarán el nuevo ciclo escolar a partir del 31 de julio, con una matrícula de nuevo ingreso de unos 500 estudiantes. “Estamos haciendo una alianza con las familias por la inversión en educación para sus hijos” manifestó.
“Estamos muy conscientes de la situación actual, el impacto de la contingencia sanitaria, también es económica y tendrá un duro efecto en la educación”, expuso Sauri Duch. “Estamos capacitando al personal en plataformas educativas para los cursos virtuales, esperamos poder reincorporarnos al modelo presencial en octubre, pero estamos preparado para ello”, añadió.
Enfatizó que, el sistema educativo de la Modelo, que integra educación primaria, secundaria, bachillerato y profesional podría tener una baja de hasta un 15 por ciento en la matricula. Pero desde el mes de marzo ofrecimos descuentos a estudiantes, se ha establecido un dialogo cercano con padres de familia y estamos apostando a que mantengan la condición de seguir invirtiendo en la educación de sus hijos, reiteró.
Por su parte, la Universidad Anáhuac Mayab, dio a conocer que, iniciaron el ciclo escolar este lunes 10 de agosto con un total de mil 473 estudiantes de nuevo ingreso -provenientes de 17 países-. Universitarios de El Salvador, Belice, Estados Unidos, Honduras, Colombia, Argentina, Ecuador, Guatemala, Austria, Bolivia, Canadá, Costa Rica, España, India, Jamaica y Perú, estarán cursando de manera virtual los 30 programas de licenciatura que ofrece esta institución.
Para la Universidad Anáhuac-Mayab este esfuerzo fortalece el liderazgo internacional de la casa de estudios, también el posicionamiento de Mérida, como un polo educativo. Según se indicó, la matricula total de la institución es de 5 mil 500 alumnos, que cumplirán con el modelo educativo híbrido.
Este modelo inició de manera virtual, pero podrá ser presencial al memento en el que las autoridades sanitarias y educativas muevan a semáforo verde las condiciones de reactivación social dando paso a un modelo de enseñanza con las medidas de higiene y seguridad establecidas por las autoridades estatales y federales, debido a la post pandemia por el Covid 19.
La institución educativa inició el ciclo escolar ofreciendo sus actividades educativas vía plataformas y herramientas digitales. Desde Brightspace, Google Classroom, Blackboard Collaborate, así como equipo tecnológico audiovisual de vanguardia en los salones.
Para el presente ciclo escolar la Universidad Anáhuac incluirá 5 nuevas licenciaturas en la: biotecnología, dirección de empresas de entretenimiento, ingeniería ambiental, ingeniería en energías sustentables, terapia física y rehabilitación.
Aunado a los alumnos de nuevo ingreso, este semestre se contará con 27 alumnos de España, Argentina, Chile, Colombia y Suiza, quienes realizarán su intercambio virtual durante este periodo, informó la institución.