Inicio

Sobre nosotros

Publicidad

Contacta con nosotros

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Pinterest
  • WhatsApp
  • RSS Feed
  • TikTok
NotaTrasNota
NotaTrasNota

Portal de Noticias de la Península de Yucatán y el Mundo

Búsqueda

Mérida avanza, unida y solidaria, dice el alcalde Renán Barrera en su Segundo Informe de Resultados

Avatar de jcn1000
jcn1000
20 de agosto de 2020

Segundo Informe de Acciones de Gobierno Municipal 2018-2021

WhatsApp Image 2020-08-20 at 4.27.06 PM

Mérida, 20 de agosto- . Mérida es hoy más que nunca una ciudad unidad y solidaria ante la crisis, de la que poco a poco saldrá adelante con base en el trabajo coordinado de todos sus sectores, con innovación, prácticas transparentes, responsabilidad social y con el empuje y fuerza que caracteriza a las y los meridanos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal rindió esta mañana el informe del Segundo Año de Acciones del Gobierno Municipal, que a causa de la pandemia se realizó por primera vez en la historia del municipio en un formato combinado presencial y virtual.

En la mesa de Cabildo, en el Palacio Municipal, acompañaron al alcalde el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, y la sindicó municipal, Diana Canto Moreno. Los demás regidores estuvieron presentes de manera virtual, lo mismo que los invitados especiales Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado; diputada Janice Escobedo Salazar, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado y el abogado Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Poder de la Judicatura del Estado de Yucatán.

En su mensaje, al Presidente Municipal explicó que por mandato constitucional los gobiernos tienen la obligación de rendir un informe formal para explicar cómo se gasta el dinero del pueblo, información que el Ayuntamiento que preside tiene a disposición de la ciudadanía en su página web merida.gob.mx/segundoinforme como parte de sus prácticas de transparencia que han sido reconocidas a nivel nacional.

Expresó que, aunque los Ayuntamientos mexicanos por mandato constitucional se encargan de los servicios públicos, mercados, calles, jardines, avenidas y usos urbanos, ante el tiempo de grave crisis de salud pública que vivimos, la administración municipal reorientó sus políticas públicas y presupuesto hacia un paquete de medidas dirigidas a mitigar los daños económicos y de salud en la población meridana.

Destacó que este año de gobierno ha atravesado dos etapas claramente diferenciadas: el período de septiembre de 2019 a marzo de 2020 y la etapa COVID-19 de marzo a la fecha. Esta última, explicó, se ha extendido mucho más allá de lo previsto originalmente y salir de ella no llevará meses, sino años.

—En la primera etapa continuamos una línea en ascenso permanente con programas exitosos que siguieron dando resultados, de manera que podríamos informar hoy de cientos de metas cumplidas, como los más de 80,000 árboles que plantamos, la creación de 124 puntos verdes ante el cambio climático.

—También que Mérida fue reconocida como ciudad creativa de la UNESCO y que más de 200 parques públicos ya tienen internet gratuito, que invertimos más de 500 millones de pesos en infraestructura urbana, que todas las casas habitación de Mérida tienen un seguro contra robos e incendios con sólo pagar el predial, que hemos invertido más de 25 millones de apoyos para grupos vulnerables y un largo etcétera —expresó.

La segunda etapa de este año comienza en marzo, cuando a partir de la pandemia el goce del espacio público, la fiesta y la algarabía de nuestras Noches Blancas y del MéridaFest quedaron en el baúl de los recuerdos, dijo, lo que ha hecho parecer que el reloj del progreso y el desarrollo comunitario redujo su marcha.

Detalló que, para hacer frente a la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento creó programas urgentes y necesarios, que no estaban presupuestados originalmente, invertimos un total de 268.3 millones de pesos que impactaron en más de 155 mil familias con apoyos a su economía y el cuidado de su salud.

—Entregamos más de 150 mil despensas a los meridanos de escasos recursos, creamos nuevos apoyos económicos como Surte tu Negocio, Impulsa Mérida y Manos al Campo; agilizamos procesos de Micromer, invirtiendo casi once millones de pesos adicionales.

—También creamos el Fondo Emergente para la Recuperación Económica de Mérida (FEREM), con 25 millones de pesos y programas de apoyos a los artistas y creativos como Arte en Casa, con una bolsa de más de tres millones de pesos, que impactó positivamente en más de 1,700 artistas.

—Podríamos informar a detalle cada centavo invertido en desinfectar espacios públicos, adquirir equipos para desinfección e higiene, en programas médicos y de educación nutricional, pero si bien hablar del trabajo es una obligación e incluso un orgullo cuando está bien hecho, hoy no quiero que sea pretexto para la vanagloria de nadie o para costosas campañas publicitarias, para el endiosamiento falso de ningún ego y ninguna carrera política personal —remarcó.

Externó su preocupación y tristeza porque en estos cinco meses de emergencia sanitaria más familias meridanas han perdido a un integrante y padecido el dolor por este virus, ha aumentado el ritmo de contagio y saturación de hospitales, ha aumentado la presión contra la economía de la ciudad, especialmente en los sectores restaurantero, de servicios y turismo, además de que existe una mayor tasa de desempleo que amenaza a las familias que viven al día.

WhatsApp Image 2020-08-20 at 4.27.06 PM(1)

Resaltó que esas condiciones adversas afectan también la situación financiera del Ayuntamiento por la disminución de ingresos propios, el rezago de partidas federales y la negativa de un financiamiento solicitado ante el Congreso.

—Estamos trabajando con menos recursos, mismos que estamos redireccionando a los asuntos prioritarios —dijo.

—En esta pandemia no hay nadie en Mérida que no esté perdiendo algo a causa del COVID-19; se han perdido vidas humanas, empleos, seguridades, patrimonios, tranquilidad y el disfrute de muchos momentos en familia, pero lo que jamás vamos a perder las meridanas y meridanos es la certeza de que saldremos adelante, de que no nos vamos a rendir nunca —puntualizó.

Subrayó que la crisis se ha extendido y se extenderá mucho más tiempo del previsto, pero afirmó que una crisis siempre será una oportunidad para crear mejores horizontes, pera repensarnos y fortalecernos ante la desgracia, trabajando más, siendo más creativos, puliendo talentos.

—En lo personal, como meridano, gobernante y padre de familia que vive día a día todos los problemas de la ciudad, quiero aprovechar este momento de crisis para plantearnos desafíos importantes que nos permitan salir más rápidamente de este túnel largo y oscuro —abundó.

Explicó que se trata de diez retos para volver a encaminar la brújula de Mérida hacia la tranquilidad y son:

Necesitamos:

• Fortalecer el bien común sobre las prioridades individuales,
• Cuidar nuestra salud y en especial de nuestros grupos vulnerables,
• Transparentar los recursos públicos que son de todos y todas aún más de lo que se ha hecho hasta ahora,
• Defender la economía local consumiendo los productos propios,
• Apoyar lo más que se pueda a los trabajadores y nuestra planta productiva
• Cuidar activamente el medio ambiente y a todas las especies,
• Luchar todos los días por la inclusión, le equidad y todos los derechos humanos
• Apoyarnos los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad,
• Atrevernos a innovar con nuevas tecnologías manteniendo nuestra identidad regional y cultura y
• Practicar el diálogo y la responsabilidad ciudadana como base para la convivencia.
• —Si a partir de ahora luchamos todos los días para hacer valer estos principios, si todos y cada uno de nosotros se une a las tareas que derivan de cada uno de ellos, Mérida será indestructible y más temprano que tarde saldremos victoriosos de este combate que como sociedad estamos librando —remarcó.

Destacó que los meridanos han dado ejemplo de fortaleza, tesón y esfuerzo en distintos momentos, guiados por el deseo del bien común y del futuro que desean construir para sus hijas e hijos.

—La primera condición para lograr salir de esta crisis es la unidad indestructible del pueblo de Mérida, unidad para ir como un solo equipo en pos de los mismos objetivos, sin pretextos, sin faltas de disciplina, sin dilaciones, egoísmo o comportamientos negativos.

En su mensaje, el Concejal hizo un reconocimiento y agradeció el trabajo de hombres y mujeres que engrandecen a Mérida, en especial a los médicos, enfermeras y todos los trabajadores del sector salud.

También agradeció la labor de los trabajadores municipales y rindió un homenaje a los que están y han estado en la primera línea de batalla, arriesgándose todos los días: los recolectores de residuos sólidos, los policías del Centro Histórico, los brigadistas que han llevado apoyos alimentarios a quienes más lo necesitan, los médicos y enfermeras del Ayuntamiento y a todo el sector de obras y servicios públicos.

—La vida nos ha puesto en el escenario de priorizar la salud por sobre todas las cosas e inmediatamente después la economía que nos permite el sustento diario —puntualizó.

—Refrendo hoy mi compromiso de trabajar hasta el límite de mis fuerzas y con los recursos disponibles para cumplir con esta tarea —agregó—. Mi amor por esta ciudad y mi familia, Diana y mis Renán y Daniela, me impulsan a responder a estos desafíos y estimular a mi equipo para cumplir cabalmente con la misión del servicio público. Estamos aquí para servir.

Reafirmó su disposición de trabajar coordinadamente con todos los órdenes de gobierno federal y estatal, con los otros poderes del Estado y las fuerzas políticas representadas en Cabildo.

Reiteró al gobernador Vila Dosal que comparte su visión y compromiso para enfrenar los tiempos actuales.

—Esta contingencia de salud no selecciona partidos, liderazgos, razas, géneros o estratos sociales y ataca a todos por igual; todos estamos en riesgo y todos somos parte de la solución —expresó—. Solo la conciencia de que unidos podemos, nos llevará a superar el presente y superarnos a nosotros mismos: vivamos por Mérida, reconstruyamos nuestro presente, pero luchemos por el futuro.

En la ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, la escolta de la Policía Municipal realizó los honores a la Bandera y el tenor Miguel Mena Medina entonó el Himno Nacional.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando…

Descubre más desde NotaTrasNota

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Artículos destacados

  • La NASA distingue a Chichén Itzá como referente astronómico

    La NASA distingue a Chichén Itzá como referente astronómico

    19 de marzo de 2026
  • Costa Rica cierra embajada en La Habana y expulsa a cubanos

    Costa Rica cierra embajada en La Habana y expulsa a cubanos

    19 de marzo de 2026
  • Vinculan a proceso a dos presuntas criminales de Campeche

    Vinculan a proceso a dos presuntas criminales de Campeche

    19 de marzo de 2026
  • Cecilia Patrón promueve macroclase de defensa personal en Cancha Violeta.

    Cecilia Patrón promueve macroclase de defensa personal en Cancha Violeta.

    18 de marzo de 2026
  • Progreso da inicio al operativo Héroes Paisanos

    Progreso da inicio al operativo Héroes Paisanos

    18 de marzo de 2026

Búsqueda

Detalles del autor

Jenifer Propets

Lorem ipsum dolor sit amet, adipiscing elit, sed do eiusmod tempor ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

  • X
  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook

Síguenos en

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • VK
  • Pinterest
  • Last.fm
  • TikTok
  • Telegram
  • WhatsApp
  • RSS Feed

Categorías

  • ciencia y tecnologia (14.305)
  • Clima (716)
  • Cultura (1.845)
  • Economia (2.237)
  • economía (63)
  • Educación (1.733)
  • Internacional (2.425)
  • Local (4.794)
  • Nacional (4.910)
  • Política (2.613)
  • Progreso (272)
  • Salud y Bienestar (842)
  • Seguridad (413)
  • Turismo (2.060)

Archivos

  • marzo 2026 (164)
  • febrero 2026 (220)
  • enero 2026 (272)
  • diciembre 2025 (279)
  • noviembre 2025 (305)
  • octubre 2025 (347)
  • septiembre 2025 (249)
  • agosto 2025 (272)
  • julio 2025 (250)
  • junio 2025 (253)
  • mayo 2025 (298)
  • abril 2025 (239)
  • marzo 2025 (268)
  • febrero 2025 (279)
  • enero 2025 (229)
  • diciembre 2024 (171)
  • noviembre 2024 (192)
  • octubre 2024 (194)
  • septiembre 2024 (238)
  • agosto 2024 (358)
  • julio 2024 (332)
  • junio 2024 (306)
  • mayo 2024 (373)
  • abril 2024 (439)
  • marzo 2024 (317)
  • febrero 2024 (324)
  • enero 2024 (344)
  • diciembre 2023 (364)
  • noviembre 2023 (406)
  • octubre 2023 (315)
  • septiembre 2023 (271)
  • agosto 2023 (394)
  • julio 2023 (485)
  • junio 2023 (455)
  • mayo 2023 (447)
  • abril 2023 (389)
  • marzo 2023 (502)
  • febrero 2023 (425)
  • enero 2023 (373)
  • diciembre 2022 (390)
  • noviembre 2022 (423)
  • octubre 2022 (434)
  • septiembre 2022 (497)
  • agosto 2022 (542)
  • julio 2022 (502)
  • junio 2022 (509)
  • mayo 2022 (500)
  • abril 2022 (386)
  • marzo 2022 (406)
  • febrero 2022 (365)
  • enero 2022 (345)
  • diciembre 2021 (383)
  • noviembre 2021 (431)
  • octubre 2021 (397)
  • septiembre 2021 (399)
  • agosto 2021 (394)
  • julio 2021 (339)
  • junio 2021 (146)
  • mayo 2021 (402)
  • abril 2021 (416)
  • marzo 2021 (431)
  • febrero 2021 (404)
  • enero 2021 (377)
  • diciembre 2020 (355)
  • noviembre 2020 (440)
  • octubre 2020 (519)
  • septiembre 2020 (296)
  • agosto 2020 (375)
  • julio 2020 (121)
  • junio 2020 (438)
  • mayo 2020 (407)
  • abril 2020 (288)
  • marzo 2020 (463)
  • febrero 2020 (468)
  • enero 2020 (469)
  • diciembre 2019 (356)
  • noviembre 2019 (431)
  • octubre 2019 (386)
  • septiembre 2019 (458)
  • agosto 2019 (538)
  • julio 2019 (342)
  • junio 2019 (214)
  • mayo 2019 (91)

Etiquetas

Adultos mayores Apoyo Arte ayuntamiento Cabildo Carnaval China Ciencia Clima Construcción Cultura Deporte DEPORTES DIF Economia Educacion Empleo espacio Gastronomía Inteligencia Artificial Internacional Inversión Lluvias Mascotas medio ambiente Mujeres Mérida México música Pan Parque Política Prevención Programa Progreso Salud Seguridad tecnología Trabajo Transporte Tren Maya Turismo va y ven Violencia Yucatan

Sobre nosotros

Jetnews Magazine

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Últimos artículos

  • La NASA distingue a Chichén Itzá como referente astronómico

    La NASA distingue a Chichén Itzá como referente astronómico

    19 de marzo de 2026
  • Costa Rica cierra embajada en La Habana y expulsa a cubanos

    Costa Rica cierra embajada en La Habana y expulsa a cubanos

    19 de marzo de 2026
  • Vinculan a proceso a dos presuntas criminales de Campeche

    Vinculan a proceso a dos presuntas criminales de Campeche

    19 de marzo de 2026

Categorías

  • ciencia y tecnologia (14.305)
  • Clima (716)
  • Cultura (1.845)
  • Economia (2.237)
  • economía (63)
  • Educación (1.733)
  • Internacional (2.425)
  • Local (4.794)
  • Nacional (4.910)
  • Política (2.613)
  • Progreso (272)
  • Salud y Bienestar (842)
  • Seguridad (413)
  • Turismo (2.060)
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • X
  • VK
  • TikTok

Funciona gracias a WordPress | JetNews Magazine por CozyThemes.

Desplazar hacia arriba
 

Cargando comentarios...
 

Debe estar conectado para enviar un comentario.

    %d