José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 31 de agosto– El mes de agosto, quinto mes de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19 en Yucatán, se alza como el más letal, con un total de 836 fallecimientos y 5 mil 161 casos activos reportados en los últimos 30 días.
Si bien el mes de julio, las cifras de bajas y contagios fue superior a los tres meses anteriores, agosto se posiciona como la cima de la pandemia, logrando cuatro semanas consecutivas con más de 200 muertos en el estado, un hecho sin precedentes.
En las cifras que aporta la Secretaría de Salud de Yucatán, en este mes perdieron la vida 522 personas de sexo masculino y 416 de sexo femenino, primordialmente gente adulta con promedio de 62 años.
En cuantificación de datos, agosto reporta el mayor número de victimas por Covid 19 en Yucatán, con 836 fallecimientos, en el mes de julio se reportaron 711 víctimas, en junio las cifras fueron de 242 muertos, mayo registró 173 decesos y abril, el segundo mes desde la declaración de la emergencia sanitaria fueron un total de 35 personas, para un total de mil 997 fallecidos, desde el 3 de abril pasado hasta el 31 de agosto.
Tras 25 semanas de la emergencia sanitaria, Yucatán alcanzó la condición más crítica, producto del crecimiento exponencial de casos positivos, tanto en Mérida como en la principales cabeceras municipales, al reanudar la “nueva normalidad”, superando el ritmo de contagios desde que se inició la declaración de la emergencia el 14 de marzo pasado.
El mes de agosto reportó también 5 mil 161 contagios nuevos, casi un 30 por ciento más que en los cuatro primeros meses desde la declaración de la emergencia. De esta forma los cuatro primeros meses sumaron 9 mil 767 casos positivos y al cierre de agosto suman 14 mil 928 casos registrados en Yucatán.
Los registros y datos que aporta la dependencia responsable de salud de Yucatán indica que, las últimas cuatro semanas han sido las más críticas, con un notable aumento de casos de contagios y el acelerado crecimiento en bajas, principalmente en la ciudad de Mérida, que se mantiene como el centro de la pandemia con un total de 8 mil 297 casos hasta el 30 de julio y 673 fallecimientos.
Las cifras que reporta el Sector Salud Federal establecen al país con 629 mil 520 contagios confirmados y 65 mil 814 decesos, al cierre del mes de agosto.