Secretaria de Salud de Yuatán

Mérida, Yuc, 14 de sept.-Este es el parte médico de este lunes:
Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 250 pacientes en hospitales públicos.
13 mil 492 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 79% del total de contagios registrados, que son 16 mil 895.
Hoy se detectaron 64 nuevos contagios de Covid: 29 en Mérida, 13 en Valladolid, 3 en Buctzotz y en Hunucmá, 2 en Chumayel, Progreso, Ticul y Tixkokob, y 1 en Cenotillo, Chemax, Chicxulub Pueblo, Espita, Izamal, Kanasín, Motul y Tekax.
De los 16 mil 895 casos positivos, 166 son de otro país u otro estado.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,387 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de septiembre), que viven en: 2,438 en la zona Norte; 2,606 en la zona Oriente; 949 en la zona Centro; 1,386 en la zona Sur; 2,008 en la zona Poniente
Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:
1.- Masculino 46 años de Dzan Obesidad/Tabaquismo
2.- Femenino 81 años de Chapab Sin comorbilidades
3.- Masculino 75 años de Panabá DM
4.- Femenino 57 años de Mérida HAS
5.- Masculino 74 años de Mérida HAS/Obesidad
6.- Masculino 71 años de Acanceh DM
7.- Femenino 72 años de Tizimín HAS
8.- Femenino 69 años de Mérida HAS/DM/Obesidad
9.- Femenino 89 años de Cozumel, QRoo S Sin comorbilidades
10.- Femenino 73 años de Mérida HAS
En total, son 2 mil 196 las personas fallecidas a causa del Covid 19.
De los casos activos, 957 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Como ya mencionamos, 250 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.
Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se suma al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.
A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.
El semáforo epidemiológoco esta en anaranjado
El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:
La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que atiende en español y en maya. La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.
El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado. El Chat de la Salud, vía la red social de Facebook. La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.
Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Estaremos actualizando la información todos los días, por este mismo medio.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
