El miembro del Salón de la Fama del Béisbol Joe Morgan murió el domingo en su casa en California debido a una polineuropatía no especificada, anunció su familia. Tenía 77 años.
Morgan jugó 22 temporadas en las Grandes Ligas de 1963 a 1984. Aunque comenzó su carrera con los Astros de Houston cuando eran conocidos como los Colt .45, es mejor conocido por sus años como miembro de los equipos «Big Red Machine» de los Cincinnati Reds en la década de 1970.
Fue en Cincinnati donde ganó títulos MVP consecutivos (1975-76) durante los campeonatos consecutivos de los Rojos. Entre las dos temporadas, Morgan conectó 44 jonrones y bateó .324 con un OPS de .997, mientras que robó 127 bases durante esos dos años. Como uno de los segunda base de todos los tiempos del juego, Morgan capturó cinco títulos consecutivos de Guantes de Oro (1973-77) e hizo 10 equipos All-Star a lo largo de su carrera.
Nacido en Texas pero criado en California, Morgan pasó las primeras nueve temporadas de su carrera con los Astros. El bateador zurdo terminó segundo en la votación de Novato del Año de 1965 e hizo su primer equipo All-Star la próxima temporada. Haría un Clásico de verano más (1970) antes de los momentos más destacados de su carrera con los Rojos.
«Joe no fue solo el mejor segunda base en la historia del béisbol, fue el mejor jugador que vi y una de las mejores personas que he conocido», dijo el receptor del Salón de la Fama y compañero de equipo de los Rojos, Johnny Bench, en un comunicado a través del Familia Morgan. “Era un padre y esposo dedicado y no pasará un día en el que no piense en su sabiduría y amistad. Dejó al mundo un lugar mejor, más justo y más equitativo de lo que lo encontró e inspiró a millones en el camino «.
Fue un All-Star cada temporada que jugó para los Rojos, y cuando dejó Cincinnati después de la temporada de 1979, se reincorporó a Houston para la campaña de 1980. Luego pasó dos temporadas con los Gigantes de San Francisco, una con los Filis de Filadelfia y otra con los Atléticos de Oakland en 1984 antes de llamarlo una carrera.
Morgan se retiró con un promedio de bateo de por vida de .271, 2,517 hits, 1,133 carreras impulsadas y 1,865 bases por bolas, liderando la Liga Nacional en cuatro ocasiones. Fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1990 y también es miembro del Salón de la Fama de los equipos Rojos y Astros. Su bWAR de carrera de 100.5 lo ubica en el cuarto lugar de todos los tiempos entre los segunda base.
Casi inmediatamente después de su carrera como jugador, Morgan hizo la transición del campo a la cabina de transmisión, primero en ABC y luego junto a Bob Costas en NBC. De 1990 a 2010, los espectadores lo conocieron como el comentarista en color en las transmisiones televisivas de «Sunday Night Baseball» de ESPN con su compañero Jon Miller, jugada por jugada. Su comentario ganó un premio Emmy deportivo por «Personalidad deportiva sobresaliente» y su voz se utilizó en los ahora desaparecidos videojuegos MLB 2K.
Morgan es el quinto miembro del Salón de la Fama del Béisbol en morir desde el 2 de septiembre: Tom Seaver, Bob Gibson, Whitey Ford y Lou Brock ya fallecieron.
«Joe era único», dijo su esposa durante 30 años, Theresa, en un comunicado de la familia. “Tanto dentro como fuera del campo, luchó por lo que creía y se dedicó a ayudar a otros a crecer y prosperar. Su ejemplo inspirará a la gente durante las próximas décadas ”. (Información e imágenes: Periodico USAToday)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.